El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha señalado este miércoles que las tropas norcoreanas desplazadas a Rusia podrían ser desplegadas en zonas de batalla en Ucrania antes de lo que se esperaba, y definió la situación como "grave". "El despliegue de las fuerzas norcoreanas en los campos de batalla en Ucrania podría pasar a un ritmo más rápido de lo que se esperaba, cosa que es una situación grave," ha dicho Yoon en una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El mandatario surcoreano ha destacado que su país y el Canadá "tendrían que continuar con una respuesta fuerte y unida con la comunidad internacional".

Trudeau, por su parte, expresó su preocupación por el hecho de que el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia intensificaría todavía más la guerra en Ucrania, cosa que podría afectar la seguridad en toda Europa y la región del Indo-Pacífico, según declaraciones recogidas por la oficina de Yoon.

Despliegue inminente de soldados norcoreanos en Ucrania

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur también han informado de los últimos días de los movimientos de las tropas norcoreanas, que según los últimos reportes, podrían encontrarse ya a primera línea del frente ruso en su guerra contra Ucrania. "Es posible que algunas unidades hayan sido enviadas antes de tiempo al frente", ha señalado este miércoles la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) surcoreana en un encuentro con parlamentarios de que dio constancia a los medios locales al diputado del partido gobernante Lee Seong-kweun.

Sin embargo, el organismo de defensa ha añadido que de momento "no hay información precisa sobre si el despliegue de las tropas de Corea del Norte ha tenido lugar en el frente", ha señalado la misma fuente. El DÍA también ha destacado que el envío de las tropas del Norte en las zonas de combate, incluyendo la región rusa occidental de Kursk, fronteriza con Ucrania, parece inminente, y ha dicho que no tiene constancia que ya se hayan producido bajas norcoreanas en el frente, como han publicado algunos medios.

Soldados de 20 años

Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ha indicado la víspera que "un equipo avanzado" de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia ya se estaba desplazando hacia el frente de guerra con Ucrania y ha detallado que la mayoría de los soldados enviados por Pyongyang tendrían unos 20 años.

Esta información llega después de que el Pentágono señalara previamente que Pyongyang ha enviado a unos 10.000 soldados en tren en el este de Rusia —un hecho confirmado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el lunes— y expresara "preocupación" delante la idea de que Rusia pretenda utilizarlos en combate.

Corea del Norte y Rusia refuerzan su cooperación militar y de otro tipo y el junio pasado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el líder ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una cumbre en Pyongyang. En este encuentro firmaron un nuevo tratado de asociación que incluía una cláusula de defensa mutua.