En Corea del Norte no hay coronavirus. Esta era la postura oficial del régimen comunista hasta este mismo domingo, cuando finalmente se ha informado de la detección de un posible caso de Covid-19. Eso sí, el supuesto paciente no sería un ciudadano ejemplar formado bajo la ideología Juche -la concepción que el individuo sólo se realiza a través de una lucha revolucionaria conducida por un líder encarnado en la estirpe de los Kim-, sino un "desertor retornado".

Según medios oficiales norcoreanos recogidos por la agencia Efe, la primera persona sobre la que hay "sospechas" de que se haya contagiado de coronavirus sería un ciudadano "fugado" a Corea del Sur que el pasado 19 de julio retornó a la ciudad norteña de Kaesong -sobre la frontera y a una cincuentena de kilómetros al norte de Seúl-, razón por la cual el país ha adoptado el "sistema de máxima emergencia".

Kim Jong-Un durante una visita de obras a un hospital en construcción / Efe

Así, según la agencia estatal nordcoreana KCNA, habría sido esa persona quien habría llevado la Covid-19 desde Corea del Sur, cruzando el área militarizada que separa las dos Coreas. Por todo ello, el líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió una reunión de la cúpula del Partido Norcoreano de los Trabajadores -en el poder y el único existente- donde se tomó la decisión de "bloquear completamente" la zona de Kaesong y pasar de "el estado de emergencia contra la epidemia" al "sistema de emergencia máxima".

"Estricta cuarentena"

El paciente está bajo "estricta cuarentena" una vez se le han practicado pruebas con "resultados inciertos". También se ha aislado a las personas que han tenido contacto con él.

Esta notificación oficial es la primera que el régimen de Corea del Norte hace sobre casos de coronavirus, ya que hasta el momento sostenía que no había habido ningún caso de Covid-19 en su territorio, aunque de hace meses hay sospechas que podría haber casos, que no procederían de Corea del Sur, país con lo que las fronteras son supuestamente herméticas y ya ha habido una segunda oleada de la pandemia, sino de China, donde hay intensos contactos comerciales.

De hecho, la revelación de la existencia de un desertor retornado destapa que la frontera compartida con Corea del Sur no es tan hermética como se suponía y todavía más, abre la incógnita sobre las causas del retorno al régimen estalinista de un supuesto desertor.

 

Imagen principal: Kim Jong Un ante un hospital en construcción en Pyongyang / Efe