Corea del Sur es el cuarto país del mundo con más positivos en coronavirus, pero llama la atención un hecho: a pesar del elevado número de contagiados, la mortalidad es bastante baja. Hay al menos 7.755 infectados y 54 muertos. La razón está, según los especialistas, en el sistema utilizado por las autoridades sanitarias para hacer las pruebas, que les permite realizar hasta 15.000 diarias.
El ministerio de Sanidad de Corea del Sur ha lanzado una aplicación en Android e IOs donde las personas que tienen simptomes registran sus datos (edad, sexo, domicilio y un correo electrónico o teléfono móvil) y piden hora para que les hagan el test del coronavirus.
Test en un 'drive in'
Cuando la persona se registra va con su coche a un drive in en un lugar apartado donde sin bajarse del coche y en cinco minutos un sanitario perfectamente aislado le hace un raspado nasal. Así se evita que el personal sanitari ose traslade a los domicilios, y de rebote la posibilidad de contagio.
A las 24 horas, la persona recibe los resultados del test|tiesto y si es positivo tiene que hacer una cuarentena obligatoria de 15 días. Su geolocalización permite a las autoridades sanitarias detectar si la hace o no.
Información al momento
Cada día, se envía a los pacientes información sobre los casos que han dado positivo a su área de influencia. Si la persona tiene que romper la cuarentena por motivos excepcionales tiene que pedir una autorización a través de un código QR a fin de que la policía pueda verificar que se mueve a donde ha sido autorizado.
Con estas medidas Corea del Sur ha conseguido hacer más 2000.000 pruebas de coronavirus, contener su extensión con las cuarentena domiciliarias y descongestionar, así, los hospitales. De esta manera, se concentra la atención a los enfermos en situación crítica y al mismo tiempo se evita poner peligro en personal sanitario.