Baño de realidad de Donald Trump ante la crisis del coronavirus: "Si nos quedamos con 100.000 muertos, y es una cifra horrible, habremos hecho un gran trabajo”. El presidente de EEUU ha reaccionado de esta manera ante las previsiones de los epidemiòlogos, previsiones que le han hecho rectificar su estrategia ante la pandemia. Así se ha desdicho de su intención de "reabrir" Estados Unidos el 12 de abril y ha ampliado hasta el 30 de ese mes las medidas para combatir la crisis del coronavirus.
Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.467 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.
Error o aspiración
En los últimos días, el presidente había insistido en que esperaba "abrir" el país el Domingo de Pascua y había insinuado que su Gobierno podría relajar "pronto" sus directrices para frenar la pandemia. Trump indicó que la fecha del 12 de abril más que un error "era solo una aspiración" y advirtió de que es probable que se alcance el pico en el número de fallecidos en dos semanas.
El mandatario anunció una nueva iniciativa para crear "un puente aéreo" con otros países para hacer llegar material a Nueva York, donde domingo llegó un avión al aeropuerto John F. Kennedy con dos millones de mascarillas y batas médicas, más de diez millones de guantes y 70.000 termómetros. Trump indicó que se espera que haya unos 51 vuelos de este tipo.
Los muertos podrían llegar a 100.000
El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, ha explicado a la cadena CNN que los muertos en EE UU por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones.
Fauci considera que es "completamente concebible" que más de un millón de personas contraigas el Covid-19, aunque entiende que la ampliación de las directrices gubernamentales de distanciamiento social hasta finales de abril y las medidas adoptadas ayudará a evitar esa cifra.
Nueva York, casi 1.000 muertos
El estado que más casos confirmados tiene es Nueva York, que roza ya los 60.000, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo. En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513; mientras que 965 personas han muerto hasta el momento, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.
En este estado es donde el virus se ha expandido con más fuerza, pero también con mucha diferencia es el que más pruebas está llevando a cabo, con más de 16.000 al día durante las últimas jornadas y un total de más de 172.000.