Escòcia aplaza los planes para hacer un segundo referéndum de independencia del Reino Unido este año por el coronavirus. En una carta enviada al gobierno británico, el ministro escocés para asuntos constitucionales, Michael Russell, asegura que el gobierno escocés pone en "pausa" la preparación para celebrar un nuevo referéndum de independencia este año, tal como había pedido la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, al gobierno de Boris Johnson, quien se lo había denegado.
El gobierno escocés no había descartado recurrir la decisión de Johnson a los tribunales, pero ahora ha decidido aplazar los planes para hacer un nuevo referéndum de independencia ante la situación causada por el covid-19.
Detener las negociaciones con la UE
En la misma carta, Russell también insta al gobierno británico a paralizar las negociaciones con la Unión Europea sobre la futura relación durante "al menos seis meses" y, en consecuencia, pedir una prórroga del periodo transitorio, que acaba el 31 de diciembre. "Parece imposible que las empresas puedan hacer frente al enorme desafío del coronavirus y, al mismo tiempo, prepararse para una relación completamente nueva con la Unión Europea", apunta.
Hoy por hoy, las negociaciones con la Unión Europea sobre la relación futura han quedado congeladas por la pandemia, pero Johnson ya ha expresado su voluntad que no haya ninguna prórroga del periodo de transición.