Mientras en España continúa el debate sobre como tiene que ser el desconfinamiento, cuando se tiene que empezar y quien lo tiene que gestionar, si el gobierno central o las autonomías, Europa empieza a dar pasos hacia una nueva normalidad. Son ejemplos de ello Alemania, Austria, Dinamarca o Noruega, que consideran que la pandemia ya empieza a estar controlada en sus países y ya dan pasos para reabrirse poco a poco.

Alemania reabre las tiendas

Alemania ha empezado este lunes la reapertura paulatina y ha permitido reabrir ya las tiendas de menos de 800 metros cuadrados. Además, las tiendas de bicicletas, los concesionarios de automóviles y las librerías pueden reabrir independientemente de su tamaño. Se mantienen cerrados, sin embargo, los bares y restaurantes, que todavía no tienen fecha, de reapertura.

Eso sí, no todos los territorios del país están aplicando un desconfinamiento uniforme. Baviera, una que sufrió primero los contagios y que ha estado más afectada, esperará a reabrir la próxima semana y obligará a llevar mascarilla en el transporte público y a las tiendas.

El país, que cuenta con un total de 83 millones de habitantes, ha registrado hasta el momento 141.672 infectados pero sólo 4.404 muertos. En España, con 47 millones, ya hay 200.210 positivos y los muertos superan los 20.852 oficiales, teniendo en cuenta que sólo se suman los que dieron positivo en la prueba y no los posibles. Para hacer la comparación de contagios, también hay que tener en cuenta que Alemania ha realizado un elevado número de tests a los ciudadanos.

Austria ya tiene fecha para reabrir los cines y museos

El caso de Austria es similar, pero ya empezaron con la reapertura de comercios la semana pasada. Concretamente, el pasado 14 de abril, se permitió abrir en las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y todos los establecimientos dedicadas al bricolaje y a la jardinería.

También se permitió el funcionamiento de talleres y túneles de lavado, pero no peluquerías ni gimnasios, y todavía menos en el hosteleria. Está previsto que los museos, bibliotecas y cines reabran a mediados del mes que viene, pero los grandes acontecimientos culturales tendrán que esperar hasta septiembre.

Austria, con una población de 8,8 millones de habitantes, ha registrado 14.795 contagios y 470 muertos.

Dinamarca devuelve los niños a la escuela y abre peluquerías

Los daneses fueron de los primeros países de Europa al confinarse y cerrar fronteras. Fue el 11 de marzo, cuando España todavía no había ni siquiera decretado el estado de alarma, y cuando el país sólo tenía algunos pocos casos. Desde aquel día hasta ahora sólo se han reportado 6.879 contagios y 321 muertos, en un país de 5,8 habitantes. Además, desde el inicio de mes han caído en picado los ingresos hospitalarios y los pacientes ingresados en el UCI.

Por eso el pasado 15 de abril se permitió el retorno de los niños menores de 11 años en escuelas y guarderías y este lunes han empezado a reabrir pequeños comercios, entre los cuales peluquerías y autoescuelas. De cara a la semana que viene está previsto que se abran los tribunales, mientras que la prohibición para bares y restaurantes y el cierre de fronteras se alargará hasta el 10 de mayo.

Noruega reabrirá institutos y universidades la semana que viene

Finalmente en Noruega, donde sólo se han registrado 7.103 contagios y 165 muertos, de una población de 5,3 millones. Este lunes ya han abierto guarderías y las escuelas para los más pequeños y, a partir de la semana que viene, lo harán los institutos y las universidad, así como los centros de masajes y las peluquerías. Sin embargo, de momento se mantendrá el cierre de fronteras, los bares y restaurantes y las concentraciones de más de cinco personas.

España tendrá que esperar

Por el contrario, el estado español continúa muchos estadios anteriores a los de estos países del norte de Europa. De momento, todavía no hay un plan de desconfinamiento claro y, el confinamiento es absoluto, a excepción de las salidas para ir a trabajar, a buscar productos de primera necesidad o para asistir a las personas mayores.

Los gobiernos, tanto español como el catalán, trabajan para empezar a dejar salir a los niños un rato al día a partir del lunes 27, después de seis semanas encerrados, pero las normas todavía no están claras y ya se avisa de que en ningún caso será para "salir a jugar con el vecindario". También está sobre la mesa del ministerio de Sanidad permitir salir a la calle para hacer deporte, pero la propuesta es todavía incipiente.

Así pues, aunque se empieza a ver la luz al final del túnel, las cifras todavía son muy dramáticas, por lo que España todavía tendrá que esperar para estar como el norte de Europa.