El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este lunes al Gobierno que el confinamiento de la población española no se está viendo y ha alertado que lo más importante es "romper la cadena de contagios" con el fin de vencer al coronavirus, tal y como ha apuntado ya el Govern. Además ha pedido que se tienen que aislar incluso los casos más leves y saber los contactos que han tenido los enfermos. Por eso, ha lamentado que, a pesar de la declaración del estado de alarma, "no hemos visto el aislamiento urgente, que es fundamental para frenar la epidemia."
"España ha tomado acciones muy valientes, he transmitido al presidente Pedro Sánchez que su compromiso es mucho fuerte" pero ha recordado que para luchar contra este virus el compromiso político no es suficiente, tiene que haber cooperación ciudadana", ha señalado Adhanom al ser preguntado por las multitudes que todavía sigue habiendo en zonas como el transporte público de Madrid.
Aislamiento total
Además, el director de la OMS ha aseverat que "aislar a las personas infectadas en su casa implica el peligro de extender el virus a sus familiares" y ha asegurado que los infectados tienen que estar totalmente aislados e, incluso, con un baño que no use nadie más.
Adhanom también ha asegurado que se siente "emocionado" por los aplausos espontáneos que en España y otros países se han producido en los últimos días en agradecimiento a los trabajadores sanitarios, primera línea de cara en la lucha contra la pandemia.