La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado este lunes de que las restricciones a los viajes para luchar contra la expansión de la Covid-19 no son "efectivas por ellas mismas", sino que se tienen que aplicar con otras medidas como lavarse las manos o llevar mascarilla, acciones que ha advertido que tampoco funcionan de forma aislada.
En una rueda de prensa, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha cuestionado en este sentido la limitación de la movilidad como estrategia contra el virus al considerar que no es "viable" a medio plazo.
Según Ryan, a pesar de los rebrotes|retoños, la situación en España no es como|cómo la de hace unos meses y ha elogiado las medidas del Gobierno contra el virus. "La complacencia no es una opción y no creemos que el gobierno de España esté siendo complaciente, sino todo lo contrario, está siendo responsable, abierto y agresivo en la estrategia de vigilancia", ha apuntado.
Con todo, el director de emergencias sanitarias de la OMS ha advertido que se tardará unos "días o semanas" a saber "cuál es el futuro de España". "Confiamos en que con un enfoque amplio, capacidad de vigilancia y un ritmo sostenido de test, así como la cooperación de la gente, vemos estos grupos de contagio bajo control", ha dicho Ryan.
La cuarentena del Reino Unido
Estas declaraciones llegan después de que el Reino Unido haya decidido imponer una cuarentena para todos aquellos viajeros que vengan o vuelvan de España, cosa que ha generado críticas por parte del Gobierno y también de las empresas turísticas afectadas.