El The New York Times hace este viernes una portada chocante. Un gran gráfico de terrible impacto destaca en la primera plana del prestigioso diario neoyorquino para poner de relieve que la crisis del coronavirus es alarmante.
Precisamente en las últimas horas se ha confirmado que Estados Unidos ya supera en casos a China e Italia como el país del mundo con más contagios de Covid-19, siendo el estado de Nueva York su gran foco, con casi 39.000 positivos. Este hecho destaca en una portada reveladora del peligroso camino que toma EE.UU., y Donald Trump empieza a ver la realidad de una pandemia que quería ignorar.
Pero el problema no es sólo que los contagios aumenten y que, por lo tanto, también lo hagan las muertes, sino que todo esto provocará una crisis incalculable. En el citado gráfico no destacan ni contagios ni muertos, cosa que todos los norteamericanos ya tienen en mente, sino que destaca el paro.
Y según los datos de este jueves, ya han llegado a los 3,3 millones de parados por culpa del impacto del coronavirus. Una cifra increíblemente alta si se compara con las de hace unas semanas, que habían llegado a mínimos históricos de desempleo. Ni es comparable con un máximo histórico como el del 2008-2009 durante la crisis financiera de la burbuja inmobiliaria.
En la columna que aparece en portada explican que "los alarmantes números, en un informe publicado por el Departamento de Trabajo el jueves, proporcionan algunos de los primeros datos duros sobre el peaje económico de la pandemia del coronavirus". Y añaden que "las cifras sólo proporcionan el primer toque del cataclismo económico en curso".
Un cataclismo de medidas descomunales en Estados Unidos. Y recordemos que ayer mismo ya pidieron a sus ciudadanos residentes en España que volvieran de inmediato por la letalidad del coronavirus en el estado español.