El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó este martes que su "muro" ha "frenado" la entrada del coronavirus desde México, a pesar de que su país supera con creces al vecino en número de muertes y de que los estados fronterizos de Arizona, Texas y California experimentan un fuerte repunte de contagios.
Trump se desplazó a la frontera con México para celebrar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción del muro con México, y eligió para ello el estado de Arizona, que será clave en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que confía en ganar un segundo mandato. "He construido el muro y ha ayudado al 100 % (...) Ha detenido el coronavirus, lo ha detenido todo", afirmó el mandatario durante un encuentro con funcionarios locales y federales en la localidad fronteriza de Yuma (Arizona).
Trump se pronunció así a pesar de que Arizona ha registrado el mayor aumento de casos de coronavirus en EE.UU. en las últimas dos semanas, y de que este martes marcó un nuevo récord de 3.591 positivos y 42 fallecidos en las últimas 24 horas, con cerca del 80 % de sus camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas.
La situación es similar en California y Texas, también estados fronterizos y que no paran de registrar récords de contagios diarios, pero Trump insistió en describir un panorama en el que el problema no estaba en su lado de la frontera, sino en el de México. Estados Unidos es el país del mundo con más contagios y muertes por el nuevo coronavirus, mientras que México ocupa el decimocuarto lugar en cuanto a casos y el séptimo en cuanto a fallecimientos, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.