La Comisión Europea ha puesto en marcha 'Re-open EU', una plataforma digital que ayudará a los viajeros en tiempo real a viajar por Europa de una forma segura.
Un mapa interactivo informa a los usuarios sobre las restricciones en los viajes, los medios de transporte disponibles, el estado de los servicios y las medidas de salud y seguridad pública que hay a cada estado de la Unión Europea. También proporciona facilidades para poder reencontrarte con familia y amigos o de hacer un viaje este verano.
La plataforma quiere dar la información "imprescindible" para restablecer de manera segura la circulación y el turismo en la UE. La herramienta muestra las medidas vigentes en cada uno de los estados, como por ejemplo en qué medios de transporte se puede entrar en el país o si hay que hacer cuarentena al llegar. También informa sobre si restaurantes, hoteles o lugares turísticos están abiertos, así como sobre las medidas de seguridad que se tienen que seguir en el país.
Prioridad de la UE: la libre circulación de personas
La Unión Europa ha insistido las últimas semanas en los estados miembros del espacio Schengen y países asociados que reobríssin sus fronteras internas antes de hoy, 15 de junio. También ha pedido que se empiecen a reabrir las externas a partir del 30 de junio.
Desde Bruselas defienden que se pueda reimponer los controles de entrada en la UE si la situación empeora en algún país. De todos modos, el ejecutivo europeo recuerda que los estados miembros de la UE siempre pueden rechazar la entrada de un ciudadano no europeo si representa "una amenaza para la salud pública".
Desde Bruselas no ven "una justificación clara" para mantener cerradas las fronteras internas en la Unión Europea porque los países presentan una situación epidemiológica similar. Según la CE, en los últimos 14 días todos los estados "excepto algunas regiones" han registrado menos de 100 contagios nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes al día. En el Estado sólo Castilla y León está por encima de este umbral.
España reabrirá a partir del 21 de junio, a excepción de Portugal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer domingo a los presidentes autonómicos la voluntad de abrir las fronteras del Estado con el espacio Schengen el 21 de junio, coindint con el final del estado de alarma. La reapertura, sin embargo, dejaría en el margen Portugal que se prevé reabrir el 1 de julio. Sánchez ha justificado haber tomado esta decisión atendiendo a los criterios de la Unión Europea, las peticiones del sector turístico de las comunidades autónomas y por la "buena" evolución de la pandemia.
España levantará, pues, los controles fronterizos con los estados miembros de la UE el domingo 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma. A partir de este momento desaparecerá la obligación de cuadragésima por los viajeros que lleguen al Estado.