Corea del Norte ha anunciado que cortará todas las carreteras y vías férreas que conectan su territorio con Corea del Sur a partir de este miércoles y que construirá "fuertes estructuras de defensa" en estas áreas, en respuesta a las maniobras militares del país del sur y de los Estados Unidos. "Primero se lanzará un proyecto este 9 de octubre para cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas" con Corea del Sur y "fortalecer las áreas relevantes de nuestro lado con fuertes estructuras de defensa", ha dicho este miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA.
El hermético país ha justificado esta decisión como un bloqueo permanente con el Sur, "el principal estado hostil y enemigo", y en una medida de "autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad de Corea del Norte". Pyongyang ha dicho que estaba cogiendo una "medida más resuelta y más fuerte" en respuesta a la "aguda situación militar" en la Península Coreana, citando los ejercicios militares surcoreanos realizados cerca de la frontera y visitas de activos nucleares estratégicos norteamericanos en la región.
Corea del Sur, en estado de alerta
El ejército de Corea del Sur, por su parte, ha señalado que de momento no ha detectado la construcción de nuevas instalaciones militares norcoreanas cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa los dos países, y ha advertido que tomará represalias firmes en caso de algún movimiento provocador del Norte. "Nuestro ejército no pasará por alto ninguna acción norcoreana que trate de cambiar de manera unilateral el statu quo", ha señalado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que también acusó a Pyongyang de "haber aplicado recientemente un bloqueo que trata de neutralizar el sistema de armisticio en la DMZ". "Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación, nuestro ejército responderá de manera abrumadora para castigar tanto la fuente de la misma como las fuerzas de mando y apoyo", ha señalado el JCS.
Corea del Norte quiere hacer cambios en la Constitución
La decisión de este miércoles del Norte coincide con el anuncio sobre la conclusión de una importante sesión parlamentaria en que el régimen enmendó su Constitución, según recogen este miércoles medios estatales, que no detallaron, sin embargo, los cambios. A la sesión parlamentaria especial, que se celebró el lunes y martes, el hermético país decidió por unanimidad enmendar y complementar partes de su Constitución, según detalló KCNA.
Se esperaba que en esta enmienda se eliminaran referencias a la reunificación con el Sur y se redefinieran fronteras nacionales, tal como había ordenado al líder del país, a Kim Jong-un, pero KCNA no se ha aclarado si este sería el caso. Los expertos creen que la voluntad de Kim de rechazar el diálogo, oficializar la existencia de dos Estados claramente diferenciados en la península y definir unilateralmente las fronteras del Norte puede empeorar todavía más el ambiente de tensiones crecientes en la península.
Una reconciliación en suspense
En una reunión del partido celebrada a finales de diciembre del año pasado, el líder norcoreano expresó su animosidad hacia el Sur al definir las relaciones intercoreanas como las que se establecen entre "dos estados hostiles entre sí" y añadió que no tenía sentido buscar la reconciliación y la unificación con Corea del Sur. Durante el último lustro, las relaciones entre las dos Coreas han empeorado gradualmente, con Pyongyang dando la espalda a nuevas propuestas de diálogo con Seúl. Los dos países siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
Corea del Norte, harta de la censura
Los norcoreanos están hartos de la censura. Un informe presentado este martes, para el cual se entrevistaron un centenar de norcoreanos que residen en el aislado país, subraya el persistente deseo de su ciudadanía de acceder a contenidos multimedia foráneos, a pesar del endurecimiento de las penas impuestas a quien los consuman. El informe, titulado Preguntando a 100 norcoreanos. Información exterior a Corea del Norte: tendencias de consumo de medios en el 2024, busca trazar una panorámica actual de qué tipo de contenidos extranjeros consumen los norcoreanos y cómo acceden.
Tal como destaca Efe, el 85% de los 100 encuestados afirmó tener un smartphone (aunque ninguno de los dispositivos se puede conectar en Internet, solo en una especie de intranet controlada por el régimen) y el 72% dijo que tiene un "Notel", dispositivo fabricado en la China similar a un reproductor portátil de DVD que integra también entradas de USB y SD y permite sintonizar televisión y radio y es muy popular en Corea del Norte. El éxito del "Notel" responde al hecho que, aparte de ser portátil y llamar menos la atención, es más fiable que una televisión (un volumen menor de encuestados, el 69%, dijo que tiene un televisor), el cual consume más energía y se tiene que conectar a una red eléctrica que, en el caso de Corea del Norte, sufre continuos apagones. A su vez, para el 55% la fuente primaria de contenidos extranjeros son los dispositivos de memoria, y el 83% dijo poseer lápiz USB, el 49% tarjetas SD y el 58% tarjetas micro SD.