Egipto está en negociaciones con Estados Unidos, aliado de Israel, para la posibilidad de abrir un corredor humanitario seguro hacia Gaza desde el Sinaí para la entrega de ayuda humanitaria, dado que el enclave palestino no tiene electricidad y apenas bienes de primera necesidad ante el bloqueo israelí sobre la Franja. Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, según ha informado la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas. Ante estos desplazamientos huyendo de la guerra y los bombardeos israelíes, Egipto ve con recelo que se produzca un posible "éxodo masivo" de palestinos en el Sinaí, según las últimas declaraciones de las autoridades egipcias en la prensa, pero finalmente se han mostrado a favor de propiciar el corredor humanitario. Hamás, por su parte, rechaza este corredor porque comportaría una nueva desbandada y pérdida de territorio del pueblo palestino.
Los Estados Unidos, que ha mostrado su apoyo a Israel en la nueva guerra abierta contra Hamás, ha propuesto este corredor, pero lo condiciona a que sea solo en una dirección, para civiles, para ir a Egipto y no para la entrega de ayuda humanitaria a la franja, según las fuentes egipcias, una opción que Israel ve con buenos ojos. Las autoridades egipcias, por su parte, han propuesto una zona de paso abierta y temporal en la Franja de Gaza cerca de la frontera de Egipto, en Rafah, para los desplazados que huyen de los intensos bombardeos israelíes en represalia por el ataque de Hamás contra el Estado judío. Egipto pide que esta zona temporal no sea atacada y que la comunidad internacional garantice la seguridad en el área para "contribuir a ayudar a los desplazados hasta que acabe la crisis y después, sus habitantes podrían volver a sus hogares". No obstante, Israel habría rechazado esta oferta de Egipto, que actúa como mediador entre las dos partes en conflicto, según indican en la prensa fuentes egipcias.
El paso fronterizo de Rafah, abierto pero bombardeado
El Gobierno egipcio ha confirmado este jueves que el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí y lo único que no está controlado por Israel, está "abierto al tráfico y no ha sido cerrado en ningún momento desde el comienzo del conflicto" el sábado pasado. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio ha señalado que, aunque esté abierto al tráfico —aunque no mencionó si está abierto para las personas—, las instalaciones vitales del paso en el lado palestino "han sido destruidas por los repetidos bombardeos israelíes, lo cual impide su funcionamiento de manera normal". Por eso, piden en Israel que "evite atacar el lado palestino del cruce para que los esfuerzos de restauración y reparación tengan éxito y vuelva a funcionar como cruce en apoyo a los hermanos palestinos en la Franja". En los últimos días, el lado palestino del cruce ha sufrido hasta tres bombardeos israelíes.
Hamás, en contra del corredor por Egipto
El grupo armado islamista Hamás, que controla Gaza y entrega una guerra abierta y cruenta contra Israel desde hace seis días, ha rechazado la propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria" e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, según ha declarado hoy una fuente del grupo islamista en EFE. Ha agregado que Hamás sigue exigiendo "el acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad, todo el que garantice" a los 2,3 millones de palestinos del enclave "el derecho a la vida", lo cual es "una demanda constante del grupo", mientras Gaza está cerca del colapso humanitaria por los duros bombardeos y el cerco total israelí que impide incluso la entrada de alimentos. "No obstante, abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es una cosa con la cual nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo", ha puntualizado el miembro de la organización islamista, que el sábado pasado realizó un ataque sorprendente por tierra, mar y aire contra Israel que se ha saldado con más de 1.300 muertos y 3.200 heridos y ha implicado una todavía más contundente y cruenta respuesta del ejército israelí con bombardeos sobre la Franja.
El aeropuerto de Al Arish para recibir ayuda humanitaria
El gobierno egipcio ha anunciado hoy que ha designado el aeropuerto de En el Arish, en el norte del Sinaí, para recibir la ayuda humanitaria que envíen países y organizaciones internacionales para entregar en la Franja de Gaza y "aliviar su sufrimiento por los violentos y continuos bombardeos israelíes". "Egipto pide a los países y organizaciones internacionales y de la región que deseen enviar ayuda humanitaria y de emergencia al pueblo palestino en la Franja de Gaza, en respuesta y para aliviar su sufrimiento por los violentos y continuos bombardeos israelíes, que lleven esta ayuda al Aeropuerto Internacional de En el Arish, que fue designado por las autoridades egipcias para recibir ayuda humanitaria internacional", según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio. El primer avión de ayuda humanitaria procedente de Jordania ha aterrizado hoy en Al Arish, capital del norte del Sinaí, una zona que está vetada por Egipto para los extranjeros y medios de comunicación, y donde las fuerzas de seguridad egipcias llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra la rama egipcia del yihadista Estado Islámico, Wilayat Sina.