La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado este jueves orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023. Además, los jueces de la Corte también han aprobado la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás y considerado el jefe del ala militar del grupo terrorista. Sin embargo, el ejército de Israel lo declaró muerto el pasado junio, después de un ataque a la Franja de Gaza. Sin embargo, su muerte no ha sido confirmada por Hamás.
De esta manera, la Sala de Cuestiones Preliminares ha rechazado por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaban la jurisdicción de la CPI sobre la situación de Palestina en general, y sobre los ciudadanos de israelíes en particular. "No hace falta que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente", ha advertido la Sala.
El uso del hambre como método de guerra
La Corte ha aceptado las órdenes de arresto solicitadas por el fiscal en mayo contra Netanyahu y Gallant como "responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos". "La Sala concluyó que los dos privaron intencionadamente la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre del 2023 y mayo del 2024", recogen los jueces.
En cuanto a Deif, su acusación incluye seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos. La fiscalía ha indicado que actualmente sigue recogiendo información sobre "su supuesta muerte".
Gallant, fuera del gobierno
El pasado 5 de noviembre, Netanyahu destituyó en Gallant como ministro de Defensa alegando discrepancias en la gestión de la guerra. En un comunicado, el primer ministro israelí afirmó que había "brechas significativas" entre Gallant y él en la gestión de la campaña (militar en Gaza) y "estas brechas han ido acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del gobierno y las decisiones del Gabinete". Justo con la destitución de Gallant, Netanyahu anunció quién tomaría su relevo: Israel Katz.