La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha lanzado este viernes una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha acusado de cometer crímenes de guerra. En concreto, la decisión del tribunal está motivada por los presuntos crímenes por la deportación ilegal de niños ucranianos desde territorios ocupados de Ucrania hacia territorio de la Federación Rusa. El tribunal cree que hay "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, ya sea por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de ejercer el control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos o permitieron que se cometieran mientras estaban bajo su autoridad.
La Corte también ha emitido una orden de arresto con los mismos cargos contra la comisaria presidencial de los Derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, según ha informado la corte en un comunicado.
La ejecución de la orden de detención depende de "la cooperación internacional"
El juez y presidente de la CPI, Judge Piotr Hofmański, ha afirmado que, aunque generalmente el contenido de las órdenes de detención es secreto para proteger a las víctimas y testigos, en este caso, teniendo en cuenta que los delitos mencionados se siguen produciendo y que la sensibilización pública podría prevenir que se cometan más, se ha considerado oportuno hacer públicas la existencia de las órdenes de arresto, los nombres de las personas a las que van dirigidas y los delitos.
Hofmański ha recordado que está prohibido transferir o deportar a civiles del territorio donde viven a otros territorios, y que los niños gozan de protección especial bajo la Convención de Ginebra. El presidente del Tribunal Penal Internacional ha recordado que la corte ya ha realizado su trabajo, y que ahora, la ejecución de las órdenes de detención depende de "la cooperación internacional".
El fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió una investigación de posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Ucrania hace un año, después del inicio de la invasión rusa. Hizo cuatro viajes a Ucrania en los que informó de que estaba investigando crímenes contra niños y la focalización en infraestructura civil.
¿Qué posibilidad hay de detener a Putin?
El gobierno ucraniano asegura al menos 16.000 niños acabaron desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el inicio del conflicto, mientras que un reciente estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunciaba al menos 6.000 niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos. Sin embargo, el Kremlin ha negado constantemente que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza.
Con todo, la posibilidad de que la CPI acabe juzgando a Putin es prácticamente imposible porque Rusia se retiró en el 2016 del Estatuto de Roma que sirve de fundamento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene la menor intención de entregar ningún oficial ruso en la corte, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones. Sin embargo, la corte sí puede imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.