El coste de carbono de la reconstrucción de Gaza será más importante que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero generadas individualmente por 135 países, un hecho que exacerbará la emergencia climática global además de la cifra de muertos sin precedentes, según revela una nueva investigación de la que se hace eco el The Guardian. La reconstrucción de los aproximadamente 200.000 edificios, escuelas, universidades, hospitales, mezquitas, panaderías, plantas de agua y depuración dañadas y destruidas por Israel durante los primeros cuatro meses de la guerra en Gaza generará hasta 60 millones de toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), según un nuevo análisis hecho por investigadores del Reino Unido y los Estados Unidos. Eso está alineado con las emisiones totales generadas en el 2022 por países como Portugal y Suecia, y más del doble de las emisiones anuales de Afganistán.

La reconstrucción a largo plazo generará el coste mayor de carbono de la guerra en Gaza, donde Israel ha matado a más de 36.500 palestinos —la mayoría mujeres y niños— y miles más continúan enterrados bajo los escombros y presuntamente muertos. En torno a 26 millones de toneladas de escombros y escombros han quedado después del bombardeo de Israel, cuya limpieza podría llevar años.

¿Qué dice la investigación?

La investigación, publicada en Social Science Research Network y compartida con el The Guardian, muestra que las emisiones de calentamiento del planeta generadas por los ataques aéreos y terrestres durante los primeros 120 días de la guerra en Gaza fueron mayores que la huella de carbono anual de 26 de las naciones más vulnerables al clima del mundo, incluidas Vanuatu y Groenlandia. Se destaca, sin embargo, que la investigación no ha sido revisada por pares.

Más del 99% de las 652.552 toneladas métricas estimadas de dióxido de carbono (CO2 equivalent/CO2e) que estima se generaron los primeros cuatro meses después del ataque de Hamás el 7 de octubre están relacionadas con los bombardeos aéreos y la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel. Por otra parte, casi el 30% del total de las emisiones de CO2 fueron generadas por los 244 aviones de carga norteamericanos que, según se sabe, transportaron bombas, municiones y otros suministros militares en Israel en los primeros 120 días.

Según el cálculo, que es casi con certeza una subestimación significativa a causa de la falta de datos sobre emisiones militares, el coste del carbono de los primeros 120 días del ataque de Israel en Gaza fue equivalente al uso anual combinado de energía de 77.200 hogares de los Estados Unidos.

Coste climático de la guerra en Gaza

El análisis, compartido exclusivamente con The Guardian, proporciona una instantánea conservadora del coste climático de la actual guerra en Gaza, además de las matanzas sin precedentes, el hambre deliberada, los daños a la infraestructura y la catástrofe ambiental.

También subraya la asimetría de la maquinaria de guerra de cada bando. Los cohetes de Hamás disparados contra Israel entre octubre de 2023 y febrero de 2024 generaron aproximadamente 1.140 tCO2e. 2.700 tCO2 más se atribuyeron al combustible almacenado por el grupo antes del 7 de octubre. En conjunto, la huella de carbono de Hamás durante los primeros 120 días equivalió al uso anual de energía de 454 hogares norteamericanos.