La Unión Europea (UE) presentará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una contrapropuesta al levantamiento de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y asegura que su vía es "más efectiva", según informa la ACN. Así responde la UE a la propuesta de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, a levantar las patentes. La iniciativa la ha anunciado en el pleno del Parlamento Europeo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comerç, Valdis Dombrovkis.

El responsable europeo ha expuesto que el plan europeo cuenta con tres elementos: limitación de las restricciones de exportación de vacunas, fomento de tratos concretos con las farmacéuticas para la entrega de las dosis en países pobres y el uso de las normas de transferencia tecnológica preexistentes en el marco del OMC. Dombrovkis ha defendido que la propuesta de la UE implica "el acceso igualitario y universal a las vacunas", el cual es la principal prioridad de esta propuesta según Bruselas.

Resistencia al levantamiento de patentes

En la sesión parlamentaria Dombrovkis ha desarrollado algunos de los aspectos más destacados de la propuesta de la UE. La solución de Bruselas se resiste a levantar las patentes, pero como alternativa presenta la utilización de las licencias obligatorias. Se trata de un mecanismo que permite a un gobierno conceder una licencia sin permiso del titular de la patente bajo varias condiciones. El OMC ha regulado sobre este tipo de licencias. La UE considera que es la mejor manera de facilitar el acceso a las patentes, pero garantizando una remuneración económica a sus propietarios.

El plan también pone el foco en la limitación de las restricciones para exportar vacunas, ya que se ha considerado que: "Los estados fabricantes tendrían que estar dispuestos a compartir una parte justa de la producción", ha expuesto al responsable de Comerç.

Desde el Ejecutivo europeo se considera que la clave también radica en el hecho de que los gobiernos estatales animen a las farmacéuticas a aumentar la producción para suministrar vacunas a precio de coste a países pobres. Bruselas confía en unos posibles compromisos con las empresas, la gestión y la creación de los cuales recae en la responsabilidad individual de cada estado.

A la sombra de Biden

La Unión Europea no ha cerrado la puerta a examinar otras propuestas, pero Dombrovkis ha aprovechado para pedir a los Estados Unidos, en la India y Sudáfrica más detalles sobre sus iniciativas.

Joe Biden anunció hace unas semanas que su administración la apuesta por el levantamiento de las patentes de las vacunas, a pesar de defender la propiedad privada consideran que es la mejor manera de "poner fin a esta pandemia". La decisión del nuevo presidente de los Estados Unido levantó mucha sorpresa y fue aplaudida por la OMS y algunos países, pero generó malestar en las esferas europeas.

 

Imagen principal: Valdis Dombrovkis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio / ACN