La política de covid cero se ha despedido de China. Y con el adiós de las políticas más restrictivas. La propagación del coronavirus en China es ahora "imposible" de rastrear, según han dicho las autoridades sanitarias, que han dicho que han dejado de registrar casos asintomáticos en sus recuentos diarios.


China dice adiós a la política de covid cero: ¿está preparada?

 

Covid cero en China: así ha cambiado el discurso de los medios de comunicación estatales

 

Estas palabras llegan después de que los hospitales y clínicas se empiecen a llenar a medida que la covid se propaga entre la población, después de que se eliminaran las mide más restrictivas por la pandemia. Las autoridades han preguntado a las personas que no busquen atención médica si no es estrictamente necesario. Y en este sentido, habrían anunciado la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para personas mayores y vulnerables.

Adiós a las medidas de la política de covid cero

El gobierno de China puso punto final a las políticas restrictivas de larga duración la semana pasada, revirtiendo las medidas que incluyen restricciones de viaje y confinamiento. Las autoridades sanitarias también pusieron fin a las campañas de pruebas masivas y a las pruebas periódicas obligatorias que eran pilares de la política. Como resultado, los informes diarios oficiales se han convertido en una medida más inexacta para atacar los brotes.

El medio de comunicación estatal oficial China Daily informó que Beijing había visto un aumento de más de seis veces en los hospitales la última semana, y 16 veces más a las clínicas de fiebre.

¿Por qué se ha mantenido hasta ahora la política de covid cero?

Sobre la vacunación en el país, algunos expertos en enfermedades infecciosas constatan que ahora sería un buen momento para la China para importar vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer o Moderna, a pesar de los desafíos públicos de reconocer que las vacunas propias no son lo bastante buenas. Según destaca el The Guardian, China no habría promovido la vacunación entre los colectivos más vulnerables hasta noviembre del 2021, es decir, bastante más tarde que la mayoría de países occidentales. Por otra parte, China ha informado de 5.235. Este número es muy inferior en comparación con otras naciones grandes. Un hecho que habrá que seguir de cerca ahora que se relajarán las medidas.

Por otra parte, la firma de análisis de salud Airfinity publicó al principio de semana unas proyecciones que calculan que hasta dos millones de personas en China podrían estar en riesgo de muerte si el país levantara su política de covid cero, vistas las bajas tasas de vacunación y la falta de inmunidad natural entre población. Unas proyecciones que podrían acabar siendo ciertas si se cumplen lo que predicen los expertos.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza una prueba de detección del coronavirus en Pequín / Efe