Nueve lapsus del presidente Biden. Las redes y los medios han vuelto a cuestionar este miércoles el estado de salud del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, después de que se haya olvidado de la muerte de una diputada de la Cámara de Representantes norteamericana y haya preguntado en medio de un discurso dónde estaba. En una conferencia sobre el hambre en la Casa Blanca, organizada originalmente por la diputada Jackie Walorski, que murió este mes de agosto en un accidente de tráfico, Biden ha agradecido el trabajo de algunos políticos, entre ellos Walorski, a quien ha buscado entre la gente mientras pronunciaba un discurso: ¿"Jackie? ¿Dónde está Jackie"?, ha dicho con tono desorientado. El incidente ha cogido todavía más carrerilla en las redes sociales, después de que se haya conocido que Biden firmó una carta de pésame después de la muerte de Walorski y que antes de su discurso se había proyectado un vídeo en su memoria.
¿"Dónde está Jackie"?
Durante los agradecimientos, Biden ha interrumpido el discurso, el cual leía barboteando, para agradecer el trabajo de la diputada, y ha preguntado dónde está, aunque hacía meses que estaba muerta: ¿"Dónde está Jackie"? ha dicho con la mirada perdida al público. Inmediatamente después, y quizás no todavía consciente de su error, ha dicho "pensaba que estaría aquí..." obstaculizándose con las palabras. Unas horas más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha tenido que excusar el extraño comportamiento de Biden con dificultades: "El presidente estaba reconociendo su increíble trabajo", ha asegurado, y ha rechazado las preguntas de los periodistas con el único argumento que Biden tenía la diputada a la mente en el momento que se ha hecho un lío.
"Biden está senil"
Rápidamente, la red se ha llenado de mensajes especulando sobre las capacidades mentales de Joe Biden. El incidente ha soltado todas las especulaciones, y cada vez son más los que aseguran que el presidente tiene problemas relacionados con la edad o está "senil". Y es que este no es la primera vez que el presidente norteamericano, de 79 años, se hace un lío, parece desorientado o se obstaculiza con las palabras en público. El último episodio lo protagonizó la semana pasada en la ONU, cuando acabó su parlamento y se mostró muy desorientado y sin saber qué hacer a la hora de intentar bajar del escenario. En las imágenes se le puede ver alejarse lentamente del atril, pero se queda desorientado a medio camino, y no sabe si quedarse en su sitio, o si tiene que bajar o no sabe por dónde tiene que bajar. El moderador intenta salvar la situación agradeciendo al presidente por su intervención, pero Biden se gira para verlo y está aquí donde todavía se le ve más despistado, inmediatamente se gira hacia el otro lado y lo ignora, pero de golpe vuelve a parar su marcha y se vuelve a quedar en la esquina del escenario completamente desorientado. Parece que Biden esté hablando con alguien para consultarle que tiene que hacer, aunque no encuentra respuesta.