El número de partidarios de la independencia de Escocia está aumentando y ya llega al 55%, mientras que los que se posicionan en contra son el 44%, según una encuesta de la empresa Ipsos sobre la población del país. El sondeo aumenta cinco puntos el apoyo a la independencia desde la anterior encuesta, realizada justo antes de las elecciones al Parlamento escocés en el mes de mayo.

Este apoyo a los independentistas escoceses significa un repunte después de una tendencia a la igualación que se había visto con la pandemia de la covid. Ahora parece retomar como primera cuestión el Brexit, un elemento que se había situado a partir del 2019 en el centro del debate, porque en Escocia existe un fuerte malestar por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. En el referéndum del Brexit, en Escocia ganaron los partidarios de mantenerse dentro de la UE.

De hecho, el 55% de apoyos al 'Sí' es la segunda cifra más alta que había registrado hasta ahora la apuesta independentista.

La encuesta también indica que el 58% de los escoceses están satisfechos con la actuación de la primera ministra, Nicola Sturgeon, ante un 38% de opiniones negativas. En cambio, el índice de aprobación del primer ministro británico, Boris Johnson, ha caído al mínimo en Escocia, con un 80% de insatisfechos con su actuación.

Según la encuesta, el SNP está en el 52% de apoyos electorales, dos puntos más que en el último estudio de Ipsos realizado antes de las elecciones escocesas del pasado mes de mayo.

Preparativos del referéndum

 

A principios del año que viene, el gobierno escocés reanudará la campaña para la independencia y empezará los preparativos para decidir el futuro de Escocia en las urnas. Así lo ha anunció la primera ministra Nicola Sturgeon en un discurso en la 87ª conferencia anual del Partido Nacional Escocés (SNP).

"Durante el próximo año, iniciaré el proceso necesario para habilitar un referéndum antes de finales de 2023", prometió Sturgeon, y aseguró que el partido reiniciará la campaña por el Sí al inicio de la primavera. "Si la covid lo permite, mientras salimos del invierno hacia la primavera, la campaña para persuadir a la mayoría de la gente en Escocia de que nuestro futuro será más seguro con una nación independiente, se reanudará", fijó.

Sobre las promesas de Sturgeon, sin embargo, todavía sobrevuela la incógnita de si finalmente el gobierno británico permitirá que se celebre un segundo referéndum. De momento, el ejecutivo de Boris Johnson no ha hecho ninguna concesión y sigue negándose a permitir que se celebre, alegando que no es una prioridad, entre otros argumentos.

Ante eso, Nicola Sturgeon advierte a Boris Johnson. "Mi mensaje al primer ministro es este: Si tenéis algún respeto por la democracia, y si tenéis alguna confianza en vuestro argumento contra la independencia, también dejaréis que el pueblo decida", ha sentenciado.

Desde el SNP, consideran que el Brexit está perjudicando la economía de Escocia y está restringiendo las oportunidades de la juventud. "Todo ello ya es bastante malo, pero puede ser que lo que tiene que venir puede ser mucho peor", ha augurado Sturgeon. Por eso, la idea de volver a la Unión Europea mediante la independencia se dibuja ya como uno de los argumentos clave de la campaña por el Sí que empezará el año que viene.