La presión sobre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que se retire de la carrera electoral, va en aumento, y este jueves se presenta como un punto de inflexión, ya que Biden dará una rueda de prensa de cierre de la cumbre de la OTAN en Washington, en la que tendrá que demostrar su idoneidad para gobernar cuatro años más después del fatídico debate contra Trump. La preocupación por el estado de salud de Biden y sus capacidades cognitivas ha ido en aumento en los últimos días, hasta el punto que más de una decena de representantes demócratas han alzado la voz para pedirle que dé un paso al lado. Una petición a la cual este miércoles se sumó públicamente una figura tan influyente como el actor George Clooney, que es un importante donante para la campaña demócrata, y que, en un artículo de opinión en el New York Times, ha reclamado un cambio de liderazgo en el partido. El estado de opinión general ha quedado reflejado en la última encuesta electoral, elaborada por Ipsos para ABC News y el Washington Post, que recoge en que dos tercios de los ciudadanos de los EE.UU. y el 54% de los votantes demócratas creen que Biden tendría que retirarse. Con todo, los dos candidatos se mantienen empatados en la intención de voto, con un 46%.
En este contexto, algunos asesores del presidente estarían buscando la forma de convencerlo para que se retire. Así lo informa este jueves el New York Times, que señala que al menos tres personas, incluyendo a dos asesores, estarían estudiando las mejores fórmulas para mostrar a Biden que la mejor opción para el país es que dé el relevo a la vicepresidenta Kamala Harris. Estos asesores, que no forman parte del círculo más próximo al presidente, que ha cerrado filas a su alrededor, apuntan que con el fin de convencer a Biden de dar el paso, le tendrían que mostrar que no tiene posibilidades de ganar al expresidente Donald Trump, persuadirlo de que Harris tiene más opciones, y garantizarle que el proceso para elegir a un nuevo candidato se haría de forma ordenada, evitando que el caos se apoderara del Partido Demócrata. Desde la Casa Blanca, sin embargo, lo han negado tajantemente: "Eso no es cierto. El equipo del presidente Biden lo apoya firmemente", dijo al medio citado el portavoz presidencial, Andrew Bates.
Por otra parte, la cadena NBC News cita a tres personas próximas a la campaña demócrata que afirman que Biden no tiene posibilidades. "Nadie implicado en los esfuerzos (para la campaña de reelección) cree que tenga camino", ha dicho un trabajador, mientras que otro ha sido más contundente, y directamente ha reclamado la necesidad que Biden "abandone" la batalla electoral. Paralelamente, varios medios americanos han confirmado que el equipo demócrata ha estado haciendo pruebas demoscópicas para comprobar si Kamala Harris tendría posibilidades de vencer Trump.