Continúa la escalada de la tensión en Serbia. Después del episodio de lanzamiento de bengalas y bombas de humo de este martes en el Parlamento por parte de la oposición, a que dejó a tres diputadas heridas, viernes por la noche el ministro de Cultura, Nikola Selaković habría sido agredido mientras andaba por las calles de Belgrado. El ministro del Interior, Ivica Dačić ha asegurado que Selaković habría llegado hasta el ministerio del interior con la nariz sangrante y explicando que "había sido atacado por motivaciones políticas".
Dačić ha declarado en una entrevista TV Prva que hoy la policía ya habría identificado a una persona como sospechosa del ataque, gracias a las imágenes de una cámara de seguridad, y ha denunciado que la agresión se habría dado por "motivos políticos", según han confirmado fuentes policiales. Este sábado por la tarde la Dirección de la Policía Criminal, el Servicio de Represión del Crimen, por orden de la Primera Fiscalía Básica de Belgrado, habría encontrado y arrestado el atacante en su apartamento, muy cerca del lugar de los hechos, que ahora pasará a 48 detenidos antes no pase a disposición judicial.
El ataque sucede cuando el país se encuentra inmerso en una oleada de manifestaciones estudiantiles contra el gobierno a causa del mortal accidente a la estación ferroviaria de Novi Sad que dejó a 15 muerto el noviembre pasado, que ha comportado la dimisión del primer ministro Miloš Vučević. El vice primer ministro ha salido a desmentir las informaciones publicadas por algunos periodistas y medios que aseguraban que se trataba de una pelea de tráfico o por un lugar de aparcamiento entre Selaković y un vecino. "Nikola no tiene ni carnet de conducir. Todo eso es una tontería, para diluir el ataque". "Lo único que pasó fue que alguien atacó Nikola por motivos políticos", ha añadido Dačić. Según las imágenes obtenidas por la policía, se habría podido comprobar cómo una persona se acercaba al ministro y se iba después del incidente.
Según ha explicado el mismo ministro Selaković hoy, ya recuperado del susto y con solo heridas leves, un desconocido, después de maldecirlo e insultarlo, le golpeó en la cabeza y huyó. "Una persona desconocida me atacó por detrás, mientras salía de mi apartamento para visitar a mis padres, hacia las 21:35 de la noche," ha dicho Selaković en la Radiotelevisión Serbia. Ha añadido que la persona lo estaba insultando y que el agresor dijo que nos empalaría, refiriéndose a los miembros del SNS, el partido del gobierno. El ministro ha relatado también cómo fue la agresión: "Cuando me giré para hablar con él, me golpeó y huyó. Me golpeó en la cabeza, en el lado izquierdo de la nariz," dice Selaković, y ha explicado que como consecuencia se le cortó la zona de la sien izquierda y que se le rompieron las gafas|ojeras en el impacto.
Desde el partido del gobierno, el SNS, han cerrado filas con el ministro y tanto al presidente serbio Aleksandar Vučić, como el primer ministro saliente, Miloš Vučević, y las ministras Maja Popović y Jelena Žarić Kovačević han condenado el ataque.