El influyente rabino ultraortodoxo Dov Lando, líder de la comunidad jaredí lituana en Israel, ha instado este jueves en un editorial a los jóvenes que se dedican a estudiar la Torá a “no presentarse en las oficinas de reclutamiento del Ejército”. Hace dos semanas que el Tribunal Supremo de Israel se decantó por eliminar la exención militar para los jóvenes ultraortodoxos, hecho que levantó mucha polvareda entre la comunidad.

La exención militar para ultraortodoxos era una disposición ejecutiva que se extendía periódicamente ante la influencia de los partidos jaradies en los sucesivos gobiernos, especialmente los del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque la guerra en Gaza ha incrementado la presión social para eliminar este trato de favor que viola el principio de igualdad de la ley básica.

Lando ha cargado contra el fallo judicial en un editorial en el diario ultraortodoxo Yated Neeman: “La situación en este momento es que los tribunales han declarado la guerra al mundo de la Torá, han abierto un frente y han venido a cambiar un acuerdo que ha existido durante años, ordenando al ejército que empiece el proceso de reclutamiento real de miembros de la yeshivá”.

Empieza el reclutamiento

A pesar de las protestas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aprobó este martes el envío de órdenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos a partir del mes de agosto, aunque no aclaró cuántos jaredíes esperan alistar entre los aproximadamente 63.000 en edad militar, el equivalente a seis divisiones del ejército.

Objetivo: la ciudad de Gaza

El Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva en Ciudad de Gaza que provocó el cierre de los principales hospitales del norte del enclave desde hace tres días, asegurando que sus tropas hacen operaciones “antiterroristas” en sedes humanitarias y que desmantelan túneles milicianos. “Las tropas continúan sus actividades operativas en la zona de Ciudad de Gaza. Durante la noche, llevaron a cabo una operación antiterrorista contra (el grupo islamista) Hamás y la Yihad Islámica, que operaban dentro la sede de la UNRWA”, ha indicado el mismo Ejército en un comunicado.

Además, en el barrio Shejaiya, al este del centro de la capital gazatí, donde las tropas israelíes se han apostado hace dos semanas, los soldados mataron a “decenas” de supuestos milicianos. “Las tropas identificaron a diez terroristas que observaban a las tropas desde una estructura en el área, y en un ataque aéreo y terrestre combinado”, explican las autoridades israelíes.