Crece la tensión entre Iraq y Suecia. Un grupo de manifestantes ha incendiado a primera hora de este jueves las instalaciones de la embajada de Suecia en Bagdad después de una serie de manifestaciones que han tenido lugar a lo largo de la semana como protesta por la autorización de la quema de ejemplares del Corán en territorio sueco. Los manifestantes han entrado en la Zona Verde de la capital de Iraq, donde se encuentran las embajadas, y han lanzado antorchas al interior de la delegación sueca, como respuesta a la quema de ejemplares de su libro sagrado en Estocolmo a finales de junio, y por la nueva convocatoria de este jueves para la quema de un nuevo ejemplar ante la embajada de Iraq en Estocolmo
El gobierno de Iraq ha reaccionado inmediatamente y ha condenado los hechos "en los términos más enérgicos". A través de un comunicado, se ha comprometido a castigar a los responsables. "Condenamos en los términos más enérgicos el incendio de la embajada de Suecia en Bagdad en la madrugada de hoy jueves (...) es un incidente que se enmarca dentro de la agresión contra sedes diplomáticas y la amenaza de su seguridad", apunta el Ministerio de Exteriores iraquí. Solo unas horas más tarde, la justicia iraquí ha ordenado la detención de veinte personas supuestamente implicadas en el incendio de la embajada durante unas protestas por la autorización por parte de las autoridades suecas de una nueva quema de ejemplares del Corán en el país nórdico.
Iraq retira a su representante diplomático de Suecia
El gobierno iraquí ha decidido retirar a su encargado de negocios de Suecia y pedir a la embajadora sueca que abandone Bagdad en protesta por la quema de ejemplares del Corán en Estocolmo, según ha confirmado a través de un comunicado oficial iraquí. "El primer ministro, Mohamed Shia en el Sudani, ha ordenado al Ministerio de Exteriores retirar al Encargado de Negocios iraquí de la Embajada de la República del Iraq en la capital sueca, Estocolmo," apunta el escrito del portavoz del gobierno, Basem al Awadi.
"También ha dirigido una solicitud a la embajadora sueca en Bagdad para que abandone territorio iraquí, en respuesta a la repetida autorización del gobierno sueco a quemar el noble Corán, insultar a las santidades islámicas y quemar la bandera iraquí", ha apuntado. Aunque no han trascendido los detalles sobre la decisión de Bagdad ni el punto en el que se encuentran las relaciones diplomáticas, la medida se ha producido unas horas después de que el gobierno iraquí advirtiera de la posibilidad de romper las relaciones con Suecia "si se quema el Corán de nuevo en su territorio".
Quema del Corán en Suecia
El gobierno sueco ha autorizado una nueva quema del Corán delante de la embajada de Iraq en Estocolmo. La policía sueca ha preparado un dispositivo de vigilancia con cámaras de seguridad en la zona próxima a la Embajada de Iraq en Estocolmo, donde se ha autorizado esta quema de un ejemplar del Corán. Un sistema de vigilancia aérea permitirá a la policía "investigar, prevenir el crimen y el desorden", según un comunicado de la misma, que ha apuntado que las medidas de seguridad se mantendrán entre las 12:00 y las 16:00 horas.
El acto estaba previsto en torno a las 13:00 horas. Sin embargo, los manifestantes han protagonizado una acción en la que han pisado el libro, a pesar de que no se han observado muestras claras de que procedieran a su quema, según han informado medios suecos. Uno de los convocantes del acto era Salwan Momika, de origen iraquí, y que ya protagonizó un acto similar al lado de una mezquita de la capital sueca a finales del mes pasado. La agencia estatal de noticias sueca, TT, ha informado de que las dos personas que han protagonizado el acto podrían haber quemado el ejemplar del Corán de espaldas a las cámaras de los medios que estaban presentes en el acto, aunque, finalmente, parece que no ha sido así.