Este jueves día 12 de enero hizo un mes que el corredor de Laçın está bloqueado. Eso implica que nadie entra ni sale de la región del Alto Karabaj. La falta de alimentos y medicamentos es visible desde hace semanas. El pasado 9 de enero el Cuartel General Operacional que supervisa la situación de emergencia en la región dio a conocer un sistema de cupones para regular la distribución de suministros de alimentos importados.


Un mes del bloqueo del Alto Karabaj: cortes de luz y supermercados vacíos

Nueva ola de conflicto en el Alto Karabaj: bloqueos, sin luz y alimentos


Al día siguiente, las autoridades locales anunciaron apagones por culpa del mal estado de los cables que llevan la electricidad a través de la ciudad de Laçın, que cayó bajo control de Azerbaiyán en agosto del año pasado. Por lo tanto, el territorio depende completamente de su propia capacidad para generar electricidad en la planta hidroeléctrica de Sarsang, que no puede operar a plena capacidad a causa de los niveles bajos de agua. Varios residentes de Karabaj habrían confesado en portal Eurasianet que tienen cortes de luz diarios de dos horas de duración.

¿Cuándo empezó el conflicto?

Autodeterminados activistas ambientales de Azerbaiyán han bloqueado el corredor que es la única vía de entrada y salida de la región. Los hechos tuvieron lugar el 12 de diciembre y el bloqueo ha sido efectivo. No han entrado bienes en la región, poblada por armenios, y han dejado a algunos residentes sin poder volver a casa. La escasez alimentaria y también de medicinas y la situación del hospital de la capital ha hecho crecer el temor de posible catástrofe humanitaria.

Las consecuencias del cierre del corredor Laçın

Esta escasez alimentaria y de suministros también ha tenido efectos colaterales en cafeterías y restaurantes que están a punto de precipitar su cierre. En este sentido, ya hay impacto económico sobre la región por el cierre del corredor de Laçın. Y es que cerca de 690 pequeños y medios negocios han suspendido su actividad. Unas 3.200 personas han perdido el trabajo. Las operaciones mineras cesaron las operaciones el pasado 28 de diciembre. El bloqueo, pues, ya hace un mes que dura.

Por otra parte, la comida también es complicada de adquirir. La comida se hace difícil de conseguir. Tal como explicaba Nonna Poghosyan, la coordinadora del programa de Armenia de la Universidad Americana explicaba a la CNN que "las bananas y las naranjas son un sueño. Las patatas un lujo". "Todas las mañanas salgo con mis hijos de 8 años a buscar comida en los supermercados. Y preguntan por qué no hay frutas ni verduras". La celebración de la Navidad ortodoxa, la semana pasada, fue una festividad atípica. Poghosyan detalla que prepararon una comida con comida envasada, pescado descongelado y patatas. Unos alimentos que cada vez son más escasos entre los 120.000 residentes.

Puede de tomate en un estante de un supermercado / Edgar Harutyunan

Para asegurar las necesidades primarias de la población asediada, el sistema de cupones del Cuartel General Operacional se aplica en los alimentos más básicos como la pasta, el arroz, el trigo sarraceno, el azúcar y el aceite de girasol. Los residentes podrán comprar un kilogramo de cada uno de estos productos secos y un litro de aceite de girasol por mes.

La insuficiencia alimentaria también ha afectado negativamente a la educación. Desde el 9 de enero, todos los jardines de infancia y algunas otras escuelas cerraron a causa de la escasez de alimentos. El número total de niños que ya no asisten a las instituciones educativas es de casi 7.000, según informa también Eurasianet.

¿Por qué hay este bloqueo?

Las autoridades del Alto Karabaj creen que Bakú bloquea la región con un propósito claro. "Pide el control total. Ellos quieren eso. Han hecho reportajes y estudios sobre los problemas ecológicos de la región, quieren denunciar de alguna manera que no es viable o no somos viables para cortarnos las alas", explicaba esta misma semana el ministro de Exteriores del Alto Karabaj, David Babayan, en conversación con ElNacional.cat. "Uno de los propósitos es presionarnos a nosotros, nuestra república. Generar una ejecución de la nación. Esta es la más importante. Quieren reformar, cambiar. Y eso puede llevar consecuencias". Y exponía que: "Están haciendo lo mismo que hacían los nazis. Todo el mundo pierde.

Ministro de Exteriores del Alto Karabaj: "No importemos a nadie"

El Kremlin fue signatario del acuerdo tripartito que puso fin a la Segunda Guerra de Karabaj en noviembre de 2020. Este acuerdo puso el corredor Laçın de cinco kilómetros bajo el control de las fuerzas de paz rusas, "lo cual asegurará la comunicación entre el Alto Karabaj y Armenia". Ahora, los suministros se están agotando después de casi tres semanas sin envíos regulares, y las tropas de Moscú no han hecho ningún intento por sacar a los manifestantes de la carretera.

"¿Por qué han sido incapaces de parar esta acción?", se preguntaba Babayan. "No tienen un mandato correcto. No pueden disparar. No pueden hacer nada, estas fuerzas no tienen el mandato. En este sentido, la comunidad internacional tendría que darles este mandato. Allí solo hay algunos soldados, son pocos. Estaba organizado por el Estado, llevaron a algunas personas de Bakú. Necesitamos que aumente el número de soldados para garantizar la paz en la zona".

Estantes vacíos en un supermercado del Alto Karabaj / Edgar Harutyunan

 

 

 

 

Imagen principal: un supermercado de Stepanakert, la capital del Alto Karabaj, donde se ven cajas de frutas y verduras vacías / Edgar Harutyunan