Marruecos ha sido sacudido por un terremoto que ya ha causado 2.901 víctimas mortales, según el último balance oficial, y un total de 5.530 heridos. El rey de Marruecos, Mohamed VI, tardó casi 24 horas en volver al país, concretamente en Rabat, procedente de París. En todo este tiempo, después del terremoto, la casa real marroquí no emitió ningún comunicado. Y de hecho, todavía no se ha dirigido al pueblo ni ha visitado la zona afectada.
Las montañas del Atlas en ruinas: viaje al epicentro del terremoto de Marruecos
Tour del horror entre los escombros en Mellah, el barrio olvidado de Marrakech
No es un hecho del todo excepcional, porque se ve que pasa más tiempo fuera del país que en Marruecos. El año 2004 tardó seis días a desplazarse hasta Alhucemas, recuerda El Español. No solo por vacaciones, sino también por su estado de salud. Por una fotografía se supo que había sido operado el año 2018, después de meses sin noticias suyas, en un hospital de París.
La única imagen de Mohamed VI desde el terremoto es una fotografía de una reunión del sábado con su gobierno en el palacio de Rabat. En la fotografía se puede ver al monarca presidiendo una reunión al lado de su hijo y sucesor Moulay Hassan. Cada vez tiene más responsabilidades, incluso militares.
La reunión era de crisis y de emergencia. Una reunión que tenía que servir para ponerse a trabajar en soluciones para los millares de familias que lo han perdido a pesar de dar respuesta al dolor por las víctimas y heridos. No se sabe a ciencia cierta a cuánta gente continúa atrapada bajo los escombros.
Hasta el momento, solo se ha enviado un comunicado para dar respuesta e instrucciones a las fuerzas reales de intervenir a la zona afectada, pero al lugar de los hechos no se ha desplazado ningún responsable. El gabinete habría declarado tres días de duelo y también ha pedido desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios estropeados. El caso, sin embargo, es que miles de personas han pasado ya tres noches en el raso.
El primer ministro, Aziz Akhannouch, se paseó por las zonas devastadas de fácil acceso y se reunió con las autoridades locales para transmitir las órdenes del rey. Según destaca El Español, el rey podría desplazarse la zona próximamente. Primero en la ciudad de Marrakech. Y, posteriormente, a las zonas más difíciles en helicóptero. Posteriormente, se ha sabido que este martes por la tarde visitará la zona.
Desconexión entre el gobierno y la población
"En el momento del terremoto, el rey estaba en Francia. Después de eso, fue a Rabat para mantener una reunión con algunos funcionarios del gobierno y de seguridad", explica Oussama Haddir a ElNacional.cat. "Personalmente, ayer por la mañana estuve en el barrio de Mellah y presencié la presencia de Abdellatif Hamouchi, que es el jefe de la Dirección General de Vigilancia Territorial Nacional, y también es el Director General de la Seguridad Nacional". Destaca que Hamouchi estuvo presente en la reunión. "No sé dónde está el rey, quizás en la capital. No creo que visite las zonas afectadas porque su estado de salud no lo permite. Ahora la misión del rey es dar instrucciones a los funcionarios para que intervengan en las zonas afectadas".
El problema, destaca Haddir, es que "no hay comunicación entre el gobierno y el pueblo marroquí". Y es que las críticas y el enfado son fuertes en Marruecos. "La mayoría de la gente está enfadada por como actúa el gobierno y como se centró en una gran ciudad como Marrakech y, al mismo tiempo, hay muchos pueblos que están esperando la ayuda y nadie va estos pueblos. No están contentos con el gobierno y esperan que el rey intervenga".
En este sentido, destaca que "el problema es que la zona afectada es muy grande y los daños se produjeron en las montañas, que tienen muchos pueblos pequeños, así que eso es difícil", concluye.