La federación de la Cruz Roja ha expresado indignación el domingo después de que ocho médicos y personal sanitario fueran asesinados mientras hacían servicio en la Franja de Gaza. La mayor red humanitaria del mundo ha dicho en un comunicado: “La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Encarnada [IFRC] está indignada por la muerte de ocho médicos de la PRCS [Sociedad de la Media Luna Encarnada Palestina], asesinados de servicio en Gaza”.
La FICR ha dicho que los cuerpos han sido recuperados después de “siete días de silencio” y que se les denegó el acceso a la zona de Rafah, donde fueron vistos por última vez. Dijo que fue el ataque más mortal contra sus compañeros en todo el mundo desde el 2017. El ejército israelí admitió el sábado que había disparado contra ambulancias en la Franja de Gaza después de identificarlas como “vehículos sospechosos”, y Hamás lo condenó como crimen de guerra.
“Tengo el corazón roto”, decía el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado. “Estos trabajadores de ambulancias dedicados respondían a los heridos. Eran humanitarios. Llevaban emblemas que los tendrían que haber protegido; sus ambulancias estaban claramente señalizadas”.
Cuerpos recuperados
La Media Luna Roja Palestina (PRCS) ha dicho este domingo que había recuperado los cuerpos de los médicos, asesinados hace una semana, y que se encontraron junto con los de seis miembros de la agencia de defensa civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU. Un agente de la ambulancia de la Media Luna Roja continúa desaparecido. El sábado, las FDI dijeron en un comunicado en la Agencia France-Presse que las tropas israelíes habían “abierto fuego contra los vehículos de Hamás y eliminado a varios terroristas de Hamás”. “Unos minutos después, vehículos adicionales avanzaron sospechosamente hacia las tropas… Las tropas respondieron disparando contra los vehículos sospechosos, eliminando a una serie de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica”.
Añadió que “después de una investigación inicial, se determinó que algunos de los vehículos sospechosos (…) eran ambulancias y camiones de bomberos”, y condenó lo que afirmó que era “el uso reiterado” por parte “de organizaciones terroristas de la Franja de Gaza de ambulancias con finalidades terroristas”.
Nueva ofensiva israelí
El incidente se produjo en el barrio de Tel al-Sultan, en la ciudad de Rafah, pocos días después de una nueva ofensiva israelí en la zona próxima a la frontera egipcia. El ejército reanudó sus bombardeos más amplios en Gaza el 18 de marzo, rompiendo un alto el fuego que había durado casi dos meses.
Chapagain ha subrayado que, según el derecho internacional humanitario, hay que proteger a los civiles, los humanitarios y los servicios sanitarios. “En lugar de otro llamamiento a todas las partes para proteger y respetar a los humanitarios y los civiles, formulo una pregunta: ¿cuándo se detendrá eso? Todas las partes tienen que detener los asesinatos”, ha dicho. El número de voluntarios y personal de PRCS muertos desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás en octubre del 2023 es ahora de 30, dijo la federación mundial.