Los combates entre el ejército de Israel y Hamás han tenido un patrón similar, con incursiones terrestres generalmente precedidas por un intenso bombardeo. Israel también ha hecho uso del poder aéreo y de los bombardeos desde la artillería terrestre contra lo que dice que es infraestructura militar de Hamás, incluyendo edificios gubernamentales, comisarías de policía, centros de entrenamiento y hogares de altos funcionarios. Ahora bien, tal como destaca el The Guardian, Israel tiene una enorme ventaja en términos del ejército, tecnología, sistemas de armas y logística.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
En este sentido, la geografía de Gaza es limitante para las operaciones y por este motivo tienden a utilizar las mismas rutas de aproximación. En el pasado, tal como destaca el mismo diario británico, hasta ahora Israel había utilizado posiciones con vistas al centro de Gaza, para intentar cortar las comunicaciones entre la ciudad de Gaza y el sur, y otros lugares para intentar dividir la zona. En este sentido, Hamás y otras facciones saben que estas rutas son las que Israel podría utilizar y acostumbran a tener líneas de defensa en estas posiciones.
¿Cuál será la respuesta de Hamás?
Las fuerzas de Israel han sufrido intensos ataques cuando han intentado avanzar hacia ciudades urbanas. Según destaca el mismo diario británico, Hamás y otras facciones han conseguido minas antitanque y misiles guiados que han utilizado con fuego de mortero. Israel tiene experiencia en luchar con vehículos armados, pero se cree que Hamás tiene ahora un gran arsenal armamentístico.
En este sentido, Hamás tiene años de experiencia luchando contra el ejército de Israel. Un problema importante para Israel en cualquier intento de ofensiva terrestre es que tendrá que enfrentarse a posiciones preparadas de Hamás, incluyendo túneles de combate desarrollados ampliamente a lo largo de los años, y en algunos casos, equipados con sistemas de comunicación.
Los túneles de Hamás, ya no son lo que eran. El The Guardian destaca que antes podrían ser rudimentarios, pero que ahora hay ingenieros detrás con una experiencia considerable en la construcción de lugares subterráneos, reforzados y bien escondidos para utilizarlos como centros de mando que permita observar las líneas de aproximación israelíes. El mismo diario resalta que Israel tenía una clara ventaja, pero que ahora que los drones son más asequibles, Hamás se ha puesto las pilas.
¿Cuál es la voluntad de Israel con Gaza?
Seguramente, si hablamos de capacidades militares, Israel la tendría y también la voluntad, después del ataque del sábado y también después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciara este lunes el bloqueo total de la Franja de Gaza, de ocupar el territorio. El bloqueo en la franja significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta maniobra, la de ocupar el territorio de la franja, podría tener un alto coste para el ejército de Israel y también con respecto a los civiles palestinos. Además, también hay que tener en cuenta a los rehenes israelíes.
Una ocupación sería, pues, un desafío importante. Un hecho que, según el The Guardian, hace pensar que Israel optaría por una invasión total, para conseguir una derrota integral de Hamás.