Uno de los pilares de la campaña del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido la operación de deportación masiva que tiene como objetivo los millones de migrantes que viven ilegalmente en el país. La medida presentada por el republicano podría empezar a coger forma una vez tome el cargo, el próximo 20 de enero, separando miles de familias y desafiando la estructura de muchas empresas norteamericanas. A principios del 2022 había en torno a 11 millones de inmigrantes ilegales o con un estatus temporal en los EE.UU., una cifra que, según algunos analistas, podría haber aumentado hasta los 13 o 14 millones en el último año.

California es la región con más inmigrantes ilegales en los Estados Unidos con 2,2 millones, según estimaciones del Center for Migration Studies (CMS) de Nueva York, un grupo de investigación no partidista. El estado de la costa oeste es uno de aquellos conocidos como "santuarios", ya que tiene leyes o políticas que limitan la cooperación con la aplicación federal de inmigración. Tejas es el segundo estado con más migrantes, con cerca de 1,8 millones, seguido de Florida (936.000), Nueva York (672.000). Nueva Jersey (495.000) e Illinois (429.000). En estos estados "santuarios", la mayoría bastiones demócratas, viven el 44% de los inmigrantes ilegales del país, según el CMS.

La mayoría de los migrantes detenidos por el Immigration and Customs Enforcement (ICE) son capturados al atravesar ilegalmente la frontera y son derivados a las prisiones estatales y locales. En los estados "santuarios", las fuerzas del orden suelen negarse a alertar al ICE cuando detienen a un inmigrante apto para la deportación. Casi la mitad de los inmigrantes ilegales provienen de México, 4,8 millones de los 11 totales, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El resto provienen de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Venezuela. La intención de Trump es poner fin a los programas de entrada en el país de Biden, incluido uno para migrantes con padrinos norteamericanos y otro que permite a muchos mexicanos entrar a través de un paso legal de fronteras.

¿Dónde trabajan los inmigrantes ilegales?

Las empresas agrícolas, uno de los sectores con más mano de obra extranjera, han instado a Trump a excluir a sus trabajadores del plan de deportación masiva. Su expulsión del país supondría un cambio drástico en el suministro de alimentos de los Estados Unidos. El CMS ha estimado que cerca de un millón de inmigrantes trabajan en el campo y, solo en California, son unos 283.000. La gran mayoría de los inmigrantes ilegales de los EE.UU. están en edad laboral, 8,7 millones de los 11 totales.