Viajar por todo el mundo sin necesidad de visado para entrar en un país es un lujo al alcance de no todos los ciudadanos. El acceso a este lujo es una cuestión de pasaporte, y algunos son más poderosos que otros. Existen varios rankings de cuáles son los pasaportes con más influencia internacional, y uno de los más importantes es el que elabora Henley & Partners, una firma de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global con sede en Londres, que realiza, con datos históricos que abarcan 19 años, el índice de pasaportes Henley. Y según este ranking de todos los pasaportes del mundo, elaborado según el número de destinos a los cuales sus titulares pueden acceder sin un visado previo, en el 2024 el pasaporte más poderoso del mundo es el de Singapur, que permite viajar a un total de 195 destinos.

El pasaporte rojo por fuera y morado por dentro de Singapur desbancó el del Japón en el ranking de pasaportes más poderosos del mundo en el 2023, después de cinco años de los nipones liderando la clasificación, dado que los destinos a los que se puede acceder sin visado disminuyeron. Japón ocupa actualmente el segundo lugar, pero empatado con de España, Alemania, Francia e Italia. Sus ciudadanos pueden viajar a 192 destinos sin necesidad de un visado. A continuación se clasifican los pasaportes de Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia, con 191 destinos. Empatados en la cuarta posición se encuentran Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza o el Reino Unido, con 190 destinos, seguidos por Australia y Portugal (189), Grecia y Polonia (188), y los del Canadá, República Checa, Hungría y Malta (187).

 

Otros países se encuentran más abajo en el ranking, como los Estados Unidos, que ocupa la octava posición con la posibilidad de viajar en 186 países sin visado, o la Federación Rusa, en el lugar 45, con 116 destinos sin visado; China, en el lugar 59, con 116 destinos sin visado, o Israel, que se encuentra en el puesto 18.º, con 170 destinos permitidos, empatado con Hong Kong. En el caso de América Latina, el pasaporte más poderoso es el de Chile, que se encuentra en el puesto 15 del ranking, y permite a sus ciudadanos viajar a 175 países sin visado. Por detrás, en la posición 17, se sitúan los pasaportes de Argentina y el Brasil (171), mientras que el de México tiene acceso a 159 países sin visado. El que tiene peor ranking (78.º) es Cuba, y sus ciudadanos solo pueden viajar sin visado a 62 destinaciones.

Los pasaportes más débiles

En el otro extremo del ranking, en el puesto 103 y como pasaporte más débil del mundo, se encuentra el de Afganistán, que solo tiene acceso a 26 países y de poco peso internacional, como Bangladés, Burundi, Camboya, Guinea-Bisáu, Haití o Kenia. Empezando por esta cola de peores pasaportes, le siguen Siria (puesto 102), con 28 destinos permitidos, o Iraq, con 31. Corea del Norte se encuentra en el lugar 96.º y sus ciudadanos pueden acceder a 41 países sin pedir visado. En esta parte baja del ranking se encuentran también la mayoría de países africanos. El mejor posicionado es el pasaporte de Sudáfrica, que se encuentra en el lugar 47.º, con 106 destinos, y el peor, Somalia (99.º posición, con acceso a 35 países).

Las otras listas

El índice de Henley, que incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viajes diferentes, es el único que se basa en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la base de datos de información de viajeros más grande y precisa, mejorada por el equipo de investigación de Henley & Partners. Esta lista, sin embargo, no es la única que elabora una clasificación de los pasaportes globales según el acceso que disponen sus ciudadanos. Otro índice es el de Arton Capital, que tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas, y seis territorios (Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, los territorios palestinos y el Vaticano), pero excluye territorios anexados a otros países. Esta lista se elabora a través del seguimiento de los portales de cada gobierno. Este ranking coloca en los Emiratos Árabes Unidos en primera posición, con una puntuación de 179, y el del Estado español se encuentra en el segundo lugar, con una puntuación de 178, por delante de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Austria y Suiza, con 177 puntos. En otra lista, la que elabora Guide, Singapur también lidera el ranking, seguido de España, Francia, Alemania, Italia y Japón.

 

🗺️ Consulta el índice de Henley

🌍 Consulta la lista de Arton Capital

🌍 Consulta el índice de pasaportes de Guide