El ser humano es curioso por naturaleza. El espionaje es algo que no tiene todo el mundo, pero la curiosidad es difícil de esquivar. Eso es un hecho que queda constatado cuando se trata de saber qué vuelos son los más 'perseguidos' y también los que provocan más afección. Y es que los vuelos que transportan tres osos panda desde Washington a la ciudad central china de Chengdu se han convertido en las últimas horas en uno de los más seguidos en la página especializada de rastreo FlightRadar, llegando a acumular más de 50.000 curiosos.

Los pandas Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji emprendieron su viaje de vuelta en la China desde la capital norteamericana el miércoles por la tarde local. El avión en que viajan, decorado con la cara de un panda y perteneciente a la empresa logística norteamericana FedEx, se convirtió poco después de su despegue en el más rastreado en FlightRadar a escala mundial, con más de 53.000 personas siguiendo sus movimientos simultáneamente.

Después de hacer una escala por proveer a Anchorage, ciudad del estado nordoccidental de Alaska, la aeronave continuó el camino a Chengdu con los tres animales a bordo el miércoles por la noche local. Durante su trayecto transoceánico hasta Chengdu, un viaje que dura unas 11 horas y media, el vuelo ha conseguido colocarse entre los cinco más seguidos en la plataforma, si bien con solo unos centenares de rastreadores, lejos del pico de atención conseguido después de elevarse de Washington.

Los pandas del Zoo Nacional Smithsonian en Washington se suman así a los de los zoológicos de Atlanta, San Diego y Memphis, que también están siendo repatriados en China, por lo visto el fin de una era de "diplomacia del panda" con los Estados Unidos.

¿Por qué los EE.UU. tienen pandas chinos?

Los EE.UU. recibieron sus primeros pandas después de la normalización de las relaciones con China en los años 70, igual que pasó con otros países. Los zoológicos que acogen estos animales procedentes de China nunca no obtienen su plena custodia, sino que los alquilan.

El retorno a China de los pandas que vivían en zoológicos norteamericanos ha coincidido este último año con un punto especialmente bajo en las relaciones entre Washington y Pekín, que los dos países habrían intentado suavizar con las visitas mutuas de funcionarios.

Se espera que estos pasos desemboquen en un encuentro este mes entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, en San Francisco (EE.UU.), en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, si bien China todavía no ha confirmado la cita.