¿Cuándo será la ofensiva terrestre de Israel en Gaza? Fue el pasado viernes 13 de octubre cuando el ejército israelí exigió a la población de la Franja evacuar hacia el sur en 24 horas, un ultimátum que parecía el preludio a una incursión en territorio palestino. Pero la invasión todavía no ha tenido lugar, por el motivo que sea. Hay quien dice que las causas del aplazamiento han sido las condiciones meteorológicas, mientras que otros han apuntado a la necesidad de la llegada de la ayuda humanitaria. Sea como fuere, la ofensiva terrestre llegará: esto es todo lo que sabemos.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto y balance de muertos
Todo apunta a que la incursión israelí está cerca. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se ha desplazado a la frontera con Gaza y se ha reunido con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "Ganaremos con todas nuestras fuerzas (...). Toda la población de Israel está con vosotros y asestaremos un duro golpe a nuestros enemigos para lograr la victoria", ha manifestado Netanyahu ante las tropas, que parecen prepararse para una invasión terrestre con el objetivo de acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Las FDI tienen la orden "de estar preparadas"
Menos dudas ha dejado el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que también se ha acercado este jueves a la frontera para instar a las FDI a "organizarse" y a "estar preparadas" para recibir la orden de incursión. "Quien vea Gaza desde lejos ahora, la verá desde dentro. Se lo prometo. (...) Podría llevar una semana, un mes, dos meses... hasta que los destruyamos", ha añadido, en referencia al grupo islamista. Parece que la ofensiva terrestre será inminente, aunque Gallant no ha especificado ninguna fecha concreta.
De hecho, este miércoles a última hora de la tarde, el gabinete de guerra liderado por Netanyahu se reunió en la base militar de Kirya para detallar los últimos preparativos de la ofensiva. A la reunión asistió el comandante del mando sur del ejército israelí, Yaron Finkelman, que este jueves ha pronosticado que la invasión terrestre de Gaza será "difícil, larga e intensa". "Esta guerra se nos impuso y combatimos contra un enemigo cruel que nos ha hecho mucho daño, pero tenemos que pararles: les estamos golpeando duramente", ha dicho a los militares. Y ha añadido: "Los mejores combatientes del ejército están aquí", para después decir que tiene "fe" en la fuerza, el profesionalismo y el espíritu de las FDI para lograr la "victoria".
La ofensiva en Gaza será "en los próximos días"
En la reunión del gabinete de guerra también se trasladó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la operación terrestre en Gaza es "inevitable". De la misma forma, Gallant dejó entrever uno de los posibles motivos por los que se ha retrasado la ofensiva: la necesidad de reforzar el "frente norte", ya que el partido-milicia libanés Hizbulá "es diez veces más fuerte que Hamás". Pero eso no significa que se renuncie a invadir la Franja, como ha quedado muy claro con todas las declaraciones israelíes de este jueves. Además, según Reuters, ocho funcionarios israelís han asegurado que la campaña militar "será incomparable con todo lo que Israel haya llevado a cabo en Gaza en el pasado".
También es revelador lo que ha dicho el ex primer ministro de Israel Ehud Barak en una entrevista a NBC News, donde ha previsto "un difícil y sangrante ataque terrestre contra la Franja de Gaza en los próximos días". Barak fue ministro de Defensa durante la incursión terrestre más importante, en el año 2009. Es decir, que tiene bastante experiencia en este tipo de operaciones, y ha previsto que una guerra larga se volvería una guerra más amplia. "Con más tiempo, trabajo, sudor, lágrimas y sangre", ha añadido.
La experiencia del ex primer ministro de poco servirá, ya que se prevé que el inminente ataque no será equiparable a los anteriores —tal como había informado Reuters—. La operación Plomo Fundido de enero de 2009 mantuvo tropas en Gaza durante quince días, mientras que la Margen Protector de julio de 2014 se alargó durante diecinueve días. En el último caso, Israel tomó algunas zonas fronterizas para sellar los túneles de Hamás; en el primero, las tropas israelíes atacaron las posiciones islamistas para destruir sus arsenales. Salvando las distancias, la incursión que tendrá lugar en los próximos días será más similar a la de 2009 y llevará por nombre operación Espadas de Hierro.
La diferencia es que Hamás es ahora "una organización mucho más letal, que ha incorporado las lecciones aprendidas en conflictos anteriores a sus tácticas estratégicas" y tiene el apoyo de Irán. Así lo advierte The Soufan Center en un reciente análisis, que también incide en cómo la "metódica planificación" del ataque del sábado 7 de octubre significa que el grupo islamista "habrá dedicado un tiempo significativo a planificar la siguiente fase, haciendo una preparación exhaustiva del campo de batalla en Gaza que complique las operaciones del ejército israelí".
Claves de la incursión terrestre de Israel
Según el citado centro, Hamás juega con ventaja porque en la Franja existe una amplia red de túneles donde sus combatientes se mueven con facilidad y transportan armamento. Conocen mejor el terreno y aprovechan bien sus armas, ante la superioridad armamentística de Israel. Pero también es verdad que las FDI se han preparado para este tipo de guerra urbana en un centro de entrenamiento bautizado como "mini Gaza": unas instalaciones militares en el sur del país que simulan una localidad de la zona, con pequeñas calles y edificios a medio construir o casi destruidos. No hay que olvidar que el grupo islamista tiene cientos de rehenes, entre ellos israelíes y ciudadanos de otros países, lo que dificulta las operaciones. Algunos de dichos rehenes podrían haber sido escondidos dentro de los túneles, que podrían albergar minas y bombas trampa. "Limpiar los túneles es una pesadilla para los soldados. La guerra urbana tiene lugar en la superficie, por lo que será un proceso lento y metódico", subrayan.
Es importante tener en cuenta que Estado Islámico en Irak o Siria tuvieron unos pocos años para prepararse, mientras que Hamás ha tenido quince años. Y, además de los rehenes, también será clave que algunos ciudadanos de Gaza habrán decidido quedarse en las zonas urbanas para apoyar al grupo de forma activa o pasiva. Por último, Israel debe ir alerta de no desatender el resto del país: Hizbulá podría abrir otro frente al norte, a la vista de los diversos ataques que ya se han producido desde el Líbano.