El papa Francisco visitará Portugal y el país se está preparando para que todo esté a punto. Un millón de hostias han sido elaboradas con trigo por monjas de un monasterio de Lisboa y ya están listas para ser distribuidas durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará en la capital portuguesa y en Fátima entre el 1 y el 6 de agosto con la presencia del Papa. Las hostias, según han confirmado fuentes de la organización de la JMJ, se han preparado con dos toneladas de trigo cedido por productores a las hermanas clarisas del Monasterio del Inmaculado Corazón de María del barrio lisboeta de Estrela, según recoge Efe.
Paralelamente a las hostias, miles de voluntarios y peregrinos, la mayoría jóvenes españoles, han llegado los últimos días en Portugal para participar en la JMJ y asistir a las ceremonias que oficiará Francisco, el cuarto papa que visita el país. Iglesias, universidades, colegios y polideportivos alojan estos días a los voluntarios, que la semana que viene se instalarán en Lisboa, y municipios próximos, como Estoril, Cascais, y en el santuario de Fátima.
Jóvenes españoles e italianos, los más presentes al encuentro
Más de 300.000 fieles se han inscrito a las actividades, con españoles (58.531) e italianos (53.803) al frente, aunque los organizadores esperan que el acontecimiento atraiga a más de un millón de personas. El fuerte dispositivo de seguridad preparado para esta cita católica, con 16.000 efectivos, ya es visible en grandes ciudades, como Lisboa, donde se ha multiplicado la presencia policial en el aeropuerto, puertos, vías públicas y a los puntos de concentración de visitantes, tal como indica la misma agencia de noticias.
Tanto es así que Portugal ha recuperado los controles documentales en las fronteras, de manera "excepcional", entre el 22 de julio y el 7 de agosto y ha impedido la entrada de cerca de 70 personas sobre unos 330.000 ingresos.
Paralelamente, los comercios y restaurantes de las diferentes ciudades, especialmente de Lisboa esperan aprovechar el encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud para hacer caja.
¿Cuántos papas han visitado Fátima?
Esta no es, sin embargo, la primera vez que un Papa visita Portugal. El país tiene experiencia en visitas papales. De hecho, desde 1967 acumula siete. A Pablo VI, lo siguió Juan Pablo II, que hizo tres visitas al país. La primera, en 1982. En 1991, Juan Pablo II volvió a Fátima en el décimo aniversario del atentado para renovar su agradecimiento a la Virgen y en el 2000 volvió para beatificar a los niños videntes Francisco y Jacinta. En el 2010, fue Benedicto XVI el tercer papa a visitar Fátima, aunque ya había pasado por el santuario en 1996, entonces como cardenal.
Francisco también ha estado en Portugal. En su primera visita, en el 2017, Francisco a duras penas estuvo unas horas en el santuario de Fátima para canonizar a Francisco y Jacinta, los niños pastores que dijeron haber visto la virgen y que fueron los primeros menores no considerados mártires declarados santos. Esta vez, su estrecha agenda en Portugal incluye una nueva visita a Fátima, el 5 de agosto.