Desde el pasado 24 de febrero la vida en Ucrania ha cambiado y mucho. También ha cambiado la manera de vestir del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que dejó sus trajes aparcados para sustituirlos por un look más militar. Después de 47 días de guerra, viste todavía con tonos de color verde oliva, como el primer día. Un hecho que no ha pasado desapercibido a las redes y donde el hashtag #OliveIsTheNewBlack, se ha viralizado. Y es que la ropa de tipo militar ha cogido impulso.
El analista político establecido en Kyiv Mattia Nelles se ha aventurado a ir más allá y a sugerir, para aquellos que lo quieran, vestir como el líder ucraniano y a dar las equivalencias de precio en euros. En este sentido, la chaqueta con la cual estamos acostumbrados a ver al presidente del país también de este nuevo color de moda, verde oliva, cuesta en torno a unos 12 euros. Los pantalones, a juego con la estética de la chaqueta, unos 30 euros. La camiseta, también de color verde, 7 euros. Finalmente, los zapatos, tipo zapatilla deportiva, 70 euros.
El cambio físico de Zelenski
Hace solo seis días se hacía viral la imagen del cambio físico del presidente de Ucrania. Y es que, físicamente, ya no parece el mismo. Gorchinskaya, autora del tuit, compara dos fotografías del presidente ucraniano, las dos tomadas por su fotógrafo oficial: la primera estaba hecha el 23 de febrero, cuando la guerra todavía era un delirio del presidente ruso, Vladímir Putin, y no una realidad; la segunda, a la visita que hizo al presidente a Bucha después de conocerse que los rusos habían abandonado la ciudad dejando cadáveres a las calles y donde denunció que habían cometido crímenes de guerra y un genocidio.
En este sentido, el cambio físico es más que evidente. En la primera foto aparece con la cabeza alta, sin barba, mirando al horizonte y con americana y corbata. Es decir, todavía no había empezado la guerra y no había hecho ninguna comparecencia con ropa militar. En la segunda, en cambio, aparece cabizbajo, desgastado, arrugas y ojeras bajo los ojos muy marcadas, con barba y traje con ropa militar. El sufrimiento de la guerra y las consecuencias de ver los horrores de la guerra también pasan factura sobre el físico.