Cuándo se está a punto de cumplir un año de la invasión de las tropas rusas en territorio ucraniano y del comienzo de la guerra de Ucrania, la gran pregunta que se hace mucha gente es hasta cuando se alargará el conflicto armado. En las últimas semanas, los combates se han ralentizado, pero se espera que, coincidiendo con el primer aniversario de guerra, las tropas rusas hagan una gran ofensiva, mientras las ucranianas preparan otra durante la primavera. Por eso, son pocos los que ven un posible final de la guerra a corto plazo. El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, comparte este punto de vista y este jueves no ha descartado que se alargue durante un año más: "Creo que Rusia ha mostrado su desprecio, no solo por la vida de la gente de Ucrania, sino también por sus propios soldados", ha asegurado en la radio londinense LBC.
Fuerte vínculo entre el Reino Unido y Ucrania durante el primer año de guerra
"Estamos aquí sentados 12 meses después y 188.000, en realidad muchos más, soldados rusos están muertos o heridos como resultado de este catastrófico error de cálculo y agresión del presidente Vladímir Putin", ha insistido el titular de Defensa del gobierno de Rishi Sunak. "Cuando alguien ha atravesado la línea y piensa que está bien hacerle eso a su propia gente pienso que no dejará de hacerlo", ha reflexionado, cuando le han preguntado si cree que la guerra se podría alargar otro año, justo antes de su primer aniversario. El Reino Unido ha sido uno de los países más implicados en la guerra de Ucrania: Boris Johnson fue el primer presidente en atravesar la frontera y visitar Kyiv para reunirse con Zelenski en su territorio, una visita que el resto de presidentes han ido imitando en los meses posteriores. Además, la primera salida del presidente ucraniano de su país durante este año fue precisamente en Londres, donde se reunió con el ahora primer ministro, Rishi Sunak. Por todo ello, los ciudadanos británicos están llamados a participar en un minuto de silencio en señal de respeto a las víctimas de la guerra.
Informe británico sobre presencia de globos espía rusos
Este lunes, el ministerio de Defensa británico, encabezado por Ben Wallace, incluyó en su informe diario sobre la guerra de Ucrania la presencia de presuntos globos espía en territorio ucraniano. Así, los británicos afirman que Kyiv ha detectado y abatido al menos seis globos espía, presumiblemente como los que se han visto en los Estados Unidos en los últimos días. "El 15 de febrero de 2023 las fuerzas armadas ucranianas vieron varios globos con reflectores de radar", explicaban, añadiendo que "es probable que los globos fueran rusos". Así, siempre según las primeras impresiones del ministerio de Defensa de Londres, los globos podrían ser una nueva táctica de Rusia para obtener información sobre los sistemas de defensa aérea ucranianos y obligar a los ucranianos a gastar recursos valiosos para abatirlos.