Rusia quiere ganar la guerra en Ucrania cueste lo que cueste. En este sentido, Moscú ha reclutado a 230.000 personas para ejército desde principios de año, según ha dicho este domingo el expresidente y presidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev y ha recogido la agencia de noticias TASS. "Parte de ellos estaban en las reservas, parte de ellos voluntarios y otras categorías", ha dicho durante una visita a la isla de Sakhalín. Si bien es cierto que los datos no se han podido verificar.

Por otra parte, sin embargo, Rusia está intentando explotar a los ciudadanos extranjeros en su esfuerzo por adquirir más personal ante el aumento de las bajas y seguramente considera a millones de migrantes del Asia central como reclutas potenciales, según habría dicho el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Continúan los asaltos nocturnos en el Danubio

Rusia ha puesto en marcha su segundo ataque en dos noches contra puertos ucranianos, y los funcionarios ucranianos han advertido a los residentes de Izmail que se quedaran en los refugios en las primeras horas de este lunes.

Oleg Kiper, gobernador de Odesa, ha dicho que Moscú lanzó un ataque con aviones no tripulados de casi dos horas de duración contra la ciudad, uno de los dos principales puertos exportadores de cereales de Ucrania al río Danubio, en el sur de la región. La fuerza aérea ucraniana también ha destacado que los drones habían apuntado al próximo distrito de Kili.

Un día antes, Rusia ha atacado el puerto de Renio en el Danubio. El Ministerio de Defensa en Moscú dijo que los drones habían atacado depósitos de combustible utilizados por el ejército ucraniano.

Rusia ha atacado cada vez más la infraestructura portuaria desde julio, cuando se retiró del acuerdo negociado por la ONU y Turquía que había permitido a Ucrania exportar su grano a través de los puertos del Mar Negro.

El ataque de este lunes se produce pocas horas antes de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, en la que se espera que el turco presione para reactivar el acuerdo.

Rusia saca pecho sobre los sistemas de defensa

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso también ha afirmado que había frustrado ataques nocturnos con drones ucranianos en la región fronteriza de Kursk y en la península ocupada de Crimea, con drones derribados por las defensas aéreas.

Pero Roman Starovoit, gobernador de la región de Kursk, dijo que un ataque con drones ucranianos había provocado un incendio en un edificio no residencial en la ciudad de Kurchatov. No hubo víctimas, ha destacado.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con niños / Efe