Desde que Rusia ocupó la península ucraniana de Crimea en el 2014, su gobierno ha violado unos 400 tratados de derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, ha asegurado este martes al Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitro Lubinets. "Desde el 2014, desde el comienzo de la agresión contra Ucrania, Rusia ha violado cínicamente casi 400 tratados diferentes de derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial", ha detallado Lubinets en declaraciones recogidas por la agencia local Ukrinform.

De esta manera, ha mencionado que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU una demanda contra la Federación Rusa relacionada con la violación de esta Convención. A la demanda se acusa Rusia de practicar una política de discriminación contra los ciudadanos de etnia ucraniana y los tártaros de Crimea durante la ocupación. Lubinets ha querido recordar que, en el ámbito internacional, la discriminación racial es reconocida como la forma más peligrosa de violación de los derechos humanos y las libertades.

"Uno de los procesos más discriminatorios de la ocupación del territorio de Ucrania por parte de Rusia es el que constituye una violación directa de las normas del derecho internacional y, en particular, de los derechos humanos por motivos étnicos y nacionales", ha constatado el titular de la Defensoría del Pueblo.

"Elimina a los ucranianos solo porque somos ucranianos"

Según Lubinets, Rusia es un estado terrorista que "elimina a los ucranianos solo porque somos ucranianos", reubica y deporta niños por la fuerza y recurre a la represión de los pueblos indígenas en la península de Crimea. El comisionado parlamentario ha puesto énfasis en el hecho de que Ucrania siempre se ha adherido a los principios del humanismo y el estado de derecho, sin restringir las libertades de los pueblos de varias nacionalidades que viven en el país.

Por otra parte, Lubinets ha informado de que, después del análisis de los llamamientos de los ciudadanos recibimientos por la Defensoría del Pueblo y los resultados del seguimiento de los medios, puede concluir que en el país se están registrando "ataques basados en enfrentamientos raciales y casos de discurso de odio".

Según su opinión, hay que aumentar el nivel de tolerancia a la sociedad ucraniana, en particular, mediante la promoción de campañas de sensibilización entre profesionales y grupos de ciudadanos. Ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1966 como una advertencia a la humanidad contra las trágicas consecuencias del odio racial.

Rusia quiere dar su versión de los hechos

La noticia justo|nada más llega después de que Rusia haya manifestado que quiere dar su opinión sobre el hecho de haber tomado niños y niñas de Ucrania. En este sentido, quiere celebrar una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU al principio de abril y lo define como "la situación real" de los niños ucranianos llevados|traídos a Rusia, según ha informado Associated Press. Y es que el tema se ha catapultado con respecto al interés, después de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra relacionados con el secuestro. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha dicho en una rueda de prensa este lunes que Rusia se habría planteado esta reunión mucho antes del anuncio del viernes por parte de la CPI. No se tiene que olvidar de que Rusia ocupa la presidencia rotatoria del consejo en abril.

El tribunal habría dicho que buscaba la detención de Putin porque es "presuntamente responsable del crimen de guerra, de deportación ilegal de (niños) y transferencia ilegal de (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa. El anuncio de las órdenes de detención contra Putin y Maria Lvova-Belova, la comisionada de Derechos del Niño a la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, fue recibido por Ucrania como un primer paso hacia la rendición de cuentas por parte de Rusia por los crímenes después de su declaración de invasión del 14 de febrero del 2022.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe