Esta es la cuarta visita del secretario de Estado, Antony Blinken, al Oriente Medio, en tres meses para intentar revertir la situación a Gaza. En esta visita, sin embargo, ha ido más allá porque ha expresado sus advertencias sobre la guerra de Israel en Gaza y el hecho de que pueda extenderse por toda la región. La reciente intensificación de la violencia entre Israel y Hizbulá del Líbano, los crecientes ataques hutíes de Yemen, con el visto bueno de Irán, contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo y los ataques a grupos vinculados a Teherán contra bases de los EE.UU. en Iraq han creado una atmósfera más bien tensa en todo Oriente Medio.
Israel ha admitido este domingo que un bombardeo de cohetes de Hizbulá la noche anterior dañó una base aérea estratégica al norte de Israel. Las imágenes publicadas por Hizbulá parecían mostrar un incendio al lado de una cúpula en la base de la Montaña Meron, que es a menos de 10 kilómetros de la frontera con el Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declinaron hacer comentarios sobre el alcance de los daños y dijeron que los sistemas de apoyo significaban que las defensas aéreas del país seguían funcionando. Pero el éxito de ataque a una instalación militar sensible subraya la capacidad de Hizbulá.
La nueva gira de Blinken y el apoyo de los EE.UU. a Israel
Blinken ha expuesto, pues, que hay una amenaza y que el conflicto se podría extender. "Este es un momento de profunda tensión en la región. Este es un conflicto que fácilmente podría hacer metástasis, causando todavía más inseguridad y todavía más sufrimiento", ha dicho Blinken en una conferencia de prensa en Doha con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, de la que se hace eco el The Guardian. El secretario de Estado norteamericano ya visitó Jordania, Turquía y Grecia en una gira que también incluirá escalas en Israel, Cisjordania, Unión de los Emirates Árabes, Arabia Saudí y Egipto.
El Washington Post habría expuesto este domingo que la administración Biden había advertido a Israel contra una escalada significativa en el Líbano, a la vez que citó una evaluación secreta de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos que Israel tendría dificultades para combatir los conflictos en dos frentes, en Gaza y el Líbano. El diario también ha detallado que al principio de la guerra de Gaza, el presidente norteamericano, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hasta tres veces al día para disuadir a Israel de lanzar una guerra contra Hizbulá simultáneamente, en medio de miedos que "se desataría un infierno" en la región.
Evitar una escalada en el Oriente Medio
Mientras los enfrentamientos fronterizos continuaban el domingo por la mañana, el Líbano informó de que las FDI habían bombardeado la región de Khiam y Majdel Zoun. La gira de Blinken se produce después de una dura advertencia pronunciada en Beirut por el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, que era "imperativo" evitar una escalada regional en el Oriente Medio. Advirtió en Israel que "nadie saldrá victorioso de un conflicto regional".