Los rebrotes de covid-19 registrados en los últimos días han obligado a confinar numerosas localidades chinas situadas en diferentes puntos del país, que hasta este jueves ha registrado 232.809 contagios y 5.226 defunciones desde el inicio de la pandemia (una cifra que excluye los positivos asintomáticos). El país mantiene su política de cero covid, que desde la primavera establece que los habitantes de las grandes urbes se tienen que someter a varias pruebas PCR semanales para poder entrar en lugares públicos. Pero eso no es todo: se decretan confinamientos en las zonas donde se detecta algún caso. Actualmente, hay unos 10 millones de habitantes afectados por los cierres totales o selectivos. Principalmente, estas son las cuatro ciudades de China confinadas por covid.
1. Sanya (Hainan)
Uno de los lugares más afectados es la ciudad de Sanya, con prácticamente un millón de habitantes. Se ubica en el popular destino vacacional de la isla meridional de Hainan (sureste) y es conocida por sus hoteles de lujo a primera línea de playa. Solo en las últimas 24 horas, la urbe insular ha registrado más de 1.250 casos sintomáticos y asintomáticos. Es por esto que, desde el pasado viernes 5 de agosto, diferentes zonas de la localidad han empezado a aplicar confinamientos selectivos. Unos cierres que más allá de afectar residentes de la ciudad también han afectado más de 80.000 turistas, que hace seis días que están atrapados en la isla. Los medios locales informan este jueves de que unos 2.000 turistas han conseguido volar de vuelta hacia sus lugares de origen: el requisito era dar negativo en cinco pruebas PCR en un margen de siete días.
2. Yiwu (Zhejiang)
Otra urbe muy afectada por la covid-19 es Yiwu, con casi dos millones de habitantes. Ubicada en la provincia de Zhejiang (este), es un importante centro manufacturero y comercial. De hecho, es conocida para ser la localidad desde donde se exportan los objetos baratos chinos hacia todo el mundo, además de ser considerada la ciudad más tolerante de China. Como desde el pasado 2 de agosto se han notificado más de 470 positivos, los complejos residenciales están cerrados y las autoridades han suspendido el transporte público.
3. Urumqi (Xinjiang)
Hay que mencionar la ciudad de Urumqi, con unos 3,5 millones de habitados, que este miércoles detectó 27 casos. Es la capital de Xinjiang (oeste) y llegó a ser un relevante centro urbano dentro de la ruta de la Seda. Delante del rebrote, se han suspendido parcialmente las operaciones de los servicios de transporte público y se ha impuesto el cierre de algunas urbanizaciones durante cinco días. El confinamiento de esta localidad es delicado, ya que estamos hablando de una zona principalmente habitada por uigures: se trata de la etnia que más sufre la represión del régimen chino, hasta el punto que se han establecido campos de concentración en la provincia.
4. Lhasa y Shigatse (Tíbet)
Finalmente, este miércoles se han registrado unos 54 casos en el Tíbet. Son los primeros casos detectados en la remota región china desde hace más de dos años, cosa que ha desembocado en restricciones de movilidad en la capital tibetana, Lhasa, y la localidad de Shigatse, la segunda urbe mayor de la zona. También se ha cerrado el palacio de Potala, el histórico palacio de los lamas que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1994. Recordemos que el Tíbet tiene un tamaño superior a la de países como Bolivia y una población de unos 3,5 millones de habitantes.