ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Ideas. Italia ha presentado un plan en la ONU con la finalidad de "facilitar el diálogo por pasos" entre Ucrania y Rusia porque "no hay paz impuesta", ha anunciado este jueves el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, en la primera reunión de los ministros de Exteriores del Consejo de Europa desde la exclusión de Rusia. "No hay una paz impuesta, partimos de la voluntad de Ucrania porque su pueblo ha sido invadido y nuestro objetivo es facilitar un alto el fuego y después la paz", ha dicho Di Maio sobre la propuesta. Este plan de paz italiano contempla cuatro fases, según ha podido saber la agencia rusa Interfax.
La primera de las fases es un alto el fuego bajo la supervisión de las Naciones Unidas, mientras que la segunda fase es el acuerdo sobre el estatus de Ucrania en relación con la OTAN y la Unión Europea. La tercera fase sería la resolución de las cuestiones territoriales, que incluye la península de Crimea y el Donbás; para llegar a la última y cuarta fase, un nuevo pacto para la seguridad en Europa. El ministro de Exteriores italiano ha asegurado que ha abordado el plan con Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, organismo implicado en la propuesta junto con la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Ucrania duda sobre Crimea y el Donbás
"Queremos trabajar por etapas, con un grupo de facilitación formado por la ONU, la UE y la OSCE, para llegar primero a un alto el fuego local y a corredores humanitarios, después a un alto el fuego total y posteriormente a la paz", ha explicado Di Maio. El jefe de la diplomacia italiana ha añadido que el plan "siempre tiene en cuenta que hay un invasor y un invadido". Ante esto, ha insistido en la idea de que el objetivo de Italia es "facilitar el diálogo" y que su país "promoverá iniciativas similares". Además, ha defendido que Roma promueve esta iniciativa "basándose en su credibilidad". "Hemos dado apoyo al pueblo ucraniano con todos nuestros medios y eso nos da credibilidad para hablar de diálogo porque no hemos retrocedido para ayudar a los ucranianos que fueron atacados", ha añadido.
Por su parte, el gobierno ucraniano está "estudiando" la propuesta italiana para alcanzar la paz en la guerra con Rusia. Así lo ha afirmado este viernes Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania: "La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas". También ha dicho que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos internacionales por restaurar la paz en territorio ucraniano. "Al mismo tiempo, toda decisión política tiene que basarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente", ha subrayado. Unas declaraciones que parecen expresar dudas sobre la idea de negociar en torno a Crimea y el Donbás.