Cuatro misiles han impactado en el hotel del periodista de TV3 Manel Alías en Ucrania, que ahora cubre las tensiones al Donbás por la anexión a Rusia y la contraofensiva ucraniana. Antes de nada, quede claro que él mismo ha comunicado que está "bien" y "fuera de peligro". Pero una vez ha estado sano y salvo, el reportero ha compartido imágenes del ataque que ha sufrido el hotel donde se alojaba. Es así como ha querido relatar "el terror de la guerra (en primera persona)". "5 de la madrugada, ¡bum! El estrépito me despierta", empieza la historia, que sigue con una segunda explosión que "cae más cerca". Mientras se vestía cae el tercero y después el cuarto, ya en el pasillo.
"El cuarto (misil) habría podido ser para mí", reconoce Alías, que cree que se ha salvado porque se ha parado en medio del pasillo para encender la linterna del móvil. "En el pasillo, antes de las escaleras de emergencia, me detengo para encender la linterna del móvil y... ¿esto me salva?", se pregunta. En el vídeo que ha difundido en las redes sociales se ve la cuarta explosión, que suena muy cerca del periodista.
El TERROR de la guerra (en 1.ª persona). ¡5 de la madrugada, bum! El estrépito me despierta. El 2.º, cae más cerca. ¡Me estoy vistiendo, y el 3.º! En el pasillo|pasadizo, antes de las escaleras de emergencia, me detengo para encender la linterna del móvil y... ¿eso, me salva? El 4.º habría podido ser para|por mí. pic.twitter.com/vPZblJu0T1
— Manel Alías (@ManelAlias) October 1, 2022
El ataque obliga al reportero a marcharse al refugio, un trayecto que "fue un martirio". Entre otras cosas, por los sustos constantes: "Te pasa cuando hace poco has visto cuerpos mutilados por explosiones. El resultado: durante días cualquier sonido fuerte te asusta". "En el hotel había un sistema de evacuación que no tiene mucha gente que convive con este terror", detalla. Y todo, "por una guerra absurda". El texto lo acompaña con diferentes imágenes de cómo ha quedado el hotel después del ataque y de los impactos de los misiles en el suelo. En un tercer tuit dice que ya ha salido del Donbás y busca una respuesta: "¿Cuánto durará todo eso?".
Llegar hasta el refugio fue un martirio. Te pasa cuando hace poco has visto cuerpos mutilados por explosiones. El resultado: durante días cualquier sonido fuerte te asusta. En el hotel había un sistema de evacuación que no tiene mucha gente que convive con este terror. Y por una guerra absurda. pic.twitter.com/a1W8VpXbtf
— Manel Alías (@ManelAlias) October 1, 2022
Hace tiempo que el Donbás es foco de tensiones en Ucrania, por los enfrentamientos entre los nacionalistas ucranianos y los prorrusos. Pero esta semana se ha llegado más allá, ya que Vladímir Putin ha culminado la anexión de Donetsk y Lugansk (así como de Jersón y Zaporiyia). Está en este contexto en el cual el presidente Volodímir Zelenski ha solicitado la adhesión urgente de Ucrania a la OTAN, con la idea de defender a los ciudadanos de las diferentes regiones ocupadas por las tropas rusas. Al respecto, la Alianza Atlántica ha evitado mojarse sobre la petición de entrada: "Lo tienen que decidir los treinta aliados". Por otra parte, hay que decir hablar de la contraofensiva ucraniana y de cómo este sábado las fuerzas ucranianas han rodeado la ciudad de Limán (Donetsk). Las autoridades prorrusas intentan ahora romper el asedio con bombardeos.