Los cuatro sospechosos han comparecido ante el tribunal de Moscú acusados del ataque terrorista perpetrado el viernes en la sala de conciertos Crocus City que ha dejado 137 muertos. Los hombres fueron identificados oficialmente como ciudadanos de Tayikistán, según ha dicho la agencia de noticias TASS, y han sido puestos bajo custodia durante dos meses en la audiencia del domingo. El tribunal ha publicado un vídeo que muestra a agentes de policía llevando a uno de los sospechosos a la sala del tribunal esposado, así como fotografías del mismo hombre sentado en la cámara para los acusados. Uno de los sospechosos fue conducido con los ojos vendados a la sala del tribunal. Cuando le quitaron la venda de los ojos, se le vio un moratón en el ojo. Otro sospechoso fue llevado a la sala del tribunal en silla de ruedas.
Los hombres, identificados como Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Dalerdzhon Barotovich Mirzoiev, Xamsidin Fariduni y Muhammadsobir Faizov, se enfrentan a varios cargos por el ataque terrorista, según la agencia de noticias Tass. Los cuatro se han declarado culpables. El domingo a primera hora, Estado Islámico había publicado nuevas imágenes del ataque, corroborando la afirmación del grupo terrorista de haber planeado la masacre, incluso cuando Rusia ha intentado culpar a Ucrania, cosa que Kyiv ha negado.
El incidente, cerca de Moscú, es el asalto más mortífero reivindicado por Estado Islámico en territorio europeo y el ataque más mortífero perpetrado por cualquier grupo en Rusia desde el asedio de Beslan en 2004.
Se espera que el número de muertos aumente
Las imágenes, publicadas por la agencia de noticias Amaq de Estado Islámico, mostraban a hombres armados filmándose mientras tomaban víctimas en el vestíbulo de la sala y disparaban a bocajarro, matando a decenas de personas. En un momento, un atacante le dice a otro que "los mate y no tenga piedad".
Vladímir Putin ha dicho que once personas habían sido detenidas, incluidos los cuatro atacantes. El comité de investigación de Rusia publicó un vídeo que muestra a los sospechosos siendo conducidos, con los ojos vendados. Rusia celebró el domingo un día de luto a escala nacional por el peor ataque terrorista en suelo ruso en dos décadas, mientras el número oficial de heridos aumentó hasta 154. Las autoridades rusas han dicho que esperan que el número de muertos aumente, ya que hay, como mínimo, doce personas en estado crítico.
Miles de personas llevaron flores y otros homenajes al ayuntamiento de Crocus en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, mientras los trabajadores de emergencia locales dicen que todavía siguen buscando a cualquier persona que pueda haber quedado herida o muerta dentro del complejo de entretenimiento, que ha quedado destrozado.
Putin todavía no ha visitado el lugar del tiroteo. El Kremlin publicó imágenes que muestran al presidente encendiendo una vela en una iglesia en su residencia en las afueras de Moscú el domingo por la noche para honrar a las víctimas del ataque.