La decisión que tomó el hasta ahora presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no ha durado ni una semana. La semana pasada, Biden sacó Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Cuba había reingresado a esta lista en el 2017 después de que Donald Trump decidiera deshacer esta medida de acercamiento al régimen castrista que aplicó su antecesor, el presidente Barack Obama, en el 2015. La inclusión en esta lista compuerta severas sanciones por los países que lo integran. La decisión se ha tomado a cambio de una liberación de presos que el régimen ha anunciado en paralelo: liberará 550. Se estima que la cifra incluya presos políticos, que el gobierno cubano no reconoce como tal. Algunas organizaciones calculan que hay 1.500 presos por motivos políticos en la isla.
Literalmente seis días después, Trump ya se ha cargado este acuerdo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado ya la decisión del presidente Donald Trump de volver a incluir la isla a la lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo. En este sentido, ha calificado las acciones de Trump como "un acto de arrogancia y desprecio por la verdad".
"El presidente Trump, en un acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de reinstaurar la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", ha escrito el presidente cubano Díaz-Canel a X. "Eso no es sorprendente. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con finalidades de dominación".
"El resultado de las medidas extremas impuestas por Trump ha sido provocar desabastecimiento en nuestro pueblo y un aumento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia los Estados Unidos", dijo al presidente cubano en una publicación separada.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también ha emitido una dura respuesta a la decisión. "Ebrio de arrogancia, el presidente Trump decide sin razón que Cuba patrocina el terrorismo. Sabe que está mintiendo. Su determinación es aumentar el castigo y la guerra económica contra las familias cubanas. Causará daño, pero, no doblegará la firme determinación de nuestro pueblo. Venceremos", ha destacado Rodríguez en una publicación en X.