El gobierno cubano se ha mostrado este viernes honrado por haber sido incluido como país socio del bloque de potencias emergentes BRICS, iniciativa que tildó de "gran esperanza" para el Sur global, y ha reafirmado su interés en incorporarse plenamente al grupo. La Habana ha aplaudido así la decisión adoptada a la cumbre de esta semana de los BRICS en Kazán (Rusia) por la cual se concedió el estatus de país socio –no miembro de pleno derecho– a 13 naciones, un punto que ha generado fricciones entre los integrantes.
A #Cuba le honra entrar como país socio en los #BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible. pic.twitter.com/vGEJKz7KvC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 25, 2024
"En Cuba el honra entrar como país socio a los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible," escribió en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha señalado a redes sociales que Cuba "reafirma su interés y compromiso de incorporarse y trabajar con sus miembros en defensa del multilateralismo, la paz, el derecho internacional y construcción de agenda de desarrollo y cooperación que responda a prioridades del Sur".
Los nuevos países socios son, además de Cuba: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Venezuela ha quedado excluida, de momento, por lo visto por el rechazo del Brasil, en que no ha reconocido como presidente electo a Nicolás Maduro.
Los BRICS eran originalmente las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero el año pasado el bloque se amplió por primera vez, buscando expandir sus intereses más allá de la concertación económica. Entonces incluyó como miembros llenos en Unión de los Emirates Árabes, Irán, Egipto y Etiopía. Ante las diferencias entre los miembros sobre la ampliación, el bloque optó a esta cumbre por crear la categoría de país socio.
Serbia, entre la UE y los BRICS
Milorad Dodik, presidente de la República Srpska (RS), una de las dos entidades que componen a Bosnia-Herzegovina, ha pedido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, entrar en el grupo de naciones BRICS, aunque el país aspira a ser miembro de la Unión Europea. Dodik ha participado en la cumbre que este grupo de países emergentes, donde también hay China y la India, ha celebrado en la ciudad rusa de Kazán, donde se reunió con Putin.
"La República Srpska luchará por obtener su lugar en los BRICS", ha declarado Dodik este viernes en la televisión pública serbobosnia RTRS. El líder serbio, que amenaza desde hace tiempo con sacar su entidad de Bosnia-Herzegovina, reconoció que esta decisión no depende solo de Putin y planteó que se cree un mecanismo para que los BRICS puedan incorporar no solo países, sino también regiones autónomas.