Cuba ha vuelto a quedarse este sábado completamente sin electricidad después de que ha fallado el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) después del apagón total de este viernes. El intento de restauración se inició ayer por la noche, después de un paro general propiciado por una avería en una central termoeléctrica. El de este sábado, es el segundo apagón en solo unas horas, y ya son millones de personas las que se han quedado sin electricidad en los últimos días a causa del colapso repetido de la envejecida red eléctrica cubana. Las autoridades cubanas aseguraban ayer por la noche que ya se habían restaurado pequeños focos de electricidad en toda la isla, pero todavía no se habían proporcionado cifras de cuántas personas habían recuperado su servicio.

Según la Unión Eléctrica de Cuba, el apagón de este sábado ha dejado otra vez en la isla sin suministro eléctrico y ha frustrado los intentos de poner en marcha un sistema de "islas" para restablecer la red después del apagón que se registró el viernes. El Ministerio de Energía y Minas cubano ha comunicado a través de las redes sociales que por "la complejidad técnica del proceso de restauración del sistema eléctrico", los ciudadanos podrían sufrir "desconexiones" de los sistemas, como ya habría pasado en la pasada apagada en la región occidental de la isla. Desde el Gobierno aseguran que los sistemas de las regiones Centro y Oriente no han tenido afectaciones.

Las culpas van hacia la climatología y los EE.UU.

Los funcionarios cubanos responsabilizan los apagones a una "confluencia de acontecimientos", que van desde el aumento de las sanciones económicas de los EE.UU., las interrupciones causadas por los recientes huracanes o el estado empobrecido de la infraestructura de la isla. En un discurso televisado grabado el jueves y que se retrasó por dificultades técnicas, el primer ministro Manuel Marrero Cruz decía que gran parte de la producción del país se había detenido para no dejar a la gente sin electricidad. "Hemos estado paralizando la actividad económica para generar energía para la población". Uno de los puntos más críticos por la afectación del corte en la red han sido los hospitales de la isla. El ministro de Salud del país, José Ángel Portal Miranda, ha declarado a X que las instalaciones de salud del país estaban funcionando con generadores y que los trabajadores de la salud seguían brindando servicios vitales.

El fallo del sistema eléctrico ha afectado en todos los aspectos de la vida diaria de los cubanos, que ya están acostumbrados a vivir episodios frecuentes de apagones. Los generadores son un lujo para la mayoría de los cubanos y solo unos pocos funcionan a pleno rendimiento, según explican fuentes de la isla. Cuba ha quedado prácticamente paralizada después del primer apagón. Las clases en las escuelas se cancelaron el viernes, se ha ordenado el cierre de centros de recreación y ocio, y solo los "trabajadores indispensables" se han tenido que presentar en sus trabajos, informa el sitio web estatal Cubadebate, que el viernes a primera hora publicó una lista de medidas de ahorro.