Las elecciones de Italia 2022 se encaminan a su recta final antes de la fecha clave, el domingo 25 de septiembre. Entre Monza y Pontida (Bérgamo) hay solo 35 kilómetros, menos de una hora en coche. No obstante, el último domingo antes de las elecciones de Italia, ha escenificado un enfrentamiento a distancia entre el secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta, y sus principales opositores, la Liga de Matteo Salvini y la neofascista Giorgia Meloni. En Pontida ha tenido lugar la tradicional reunión anual de septiembre del partido de extrema derecha, la Liga, mientras que en Monza se ha celebrado el acto del Partido Demócrata con su líder y candidato cargando contra sus rivales y, por último, a Caserta se ha presenciado el acto de los Hermanos de Italia con Giorgia Meloni al frente.
Elecciones de Italia 2022: quién es quién de los principales candidatos
Recta final de las elecciones de Italia con actos en Monza, Pontida y Caserta
Por una parte, Enrico Letta ha atacado la ciudad de Pontida como "una provincia de Hungría" por las fuertes similitudes del líder de la Liga, Matteo Salvini, con la retórica del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. En declaraciones en una reunión del Partido Demócrata en Monza con la participación de 500 alcaldes afiliados, Enrico Letta ha asegurado que no quiere que el modelo iliberal sea una realidad en Italia. "Italia no puede ser un país que ceda a las presiones de Putin y Orbán. Queremos que Italia sea el corazón de Europa y sea fiel a sus alianzas", ha afirmado.
Únicamente a unos kilómetros de Monza, se encontraba Matteo Salvini y su partido de extrema reunido en Pontida. El líder de la Liga ha prometido a sus partidarios de extrema derecha un gobierno de derecha "sólido y duradero". "Eso es Italia, llena de esperanza y sueños y mirando hacia el futuro", ha bramado Salvini a la multitud en la ciudad del norte de Pontida. En relación con posibles acuerdos de gobierno, el político Matteo Salvini ha declarado que tanto él como los líderes Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi "estamos de acuerdo en casi todo, y durante cinco años gobernaremos bien y juntos", ha dicho sin problemas Salvini, que ha recalcado que "no habrá bromas ni cambios" en su programa electoral.
Giorgia Meloni y Viktor Orbán, protagonistas de la campaña para las elecciones italianas 2022
La Liga de Matteo Salvini también ha dado apoyo al líder húngaro, pero Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia, ha mantenido una cierta distancia para no romper la línea de su familia política de la UE, que ha echado de sus filas el partido Fidesz de Orbán. En particular, Silvio Berlusconi ha comentado que es "innegable" que Orbán "es un líder escogido democráticamente y que se tiene que respetar como tal". Ha añadido, sin embargo, que "sus políticas están lejos de las nuestras, y su visión de Europa también". Según el líder de Fuerza Italia, "se tienen que hacer alianzas en Europa con grandes países amigos" para proteger el interés nacional de Italia.
En la misma línea que Matteo Salvini se ha mostrado la ultraderechista Giorgia Meloni al acto de su partido en la ciudad italiana de Caserta. La principal candidata a ganar las elecciones ha afirmado que "Orbán ha ganado las elecciones varias veces, incluso con un amplio margen, con todo el resto del arco constitucional alineado contra él", y ha ido más allá asegurando que Hungría "es un sistema democrático". Ha añadido que los modelos orientales son "diferentes" porque hasta los años 90, "les dejamos bajo el yugo soviético". "Ahora, por lo tanto, tendríamos que echarlos una mano", ha concluido Giorgia Meloni al acto de Caserta.