Biarritz será capital del mundo durante tres días debido en la celebración este fin de semana de la cumbre del G7. El dispositivo de seguridad previsto a Biarritz convertirá el lugar en una ciudad blindada cono vigilancia terrestre, aérea y marítima y fuertes restricciones para residentes y trabajadores.

Cuando está acabando la temporada estival, ese pequeño rincón del País Vasco francés, cono unos 25.000 habitantes censados, sustituirá del 24 al 26 de agosto el trasiego turístico miedo la presencia de laso delegaciones oficiales y de la prensa, unas 7.500 personas.



El foco estará no solo en Biarritz, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá en sus homólogos de Alemania, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto en otros jefes de Estado o de Gobierno invitados y representantes de organizaciones como el Hondo Monetario Internacional (FMI). La contra-cumbre, lanzada miedo asociaciones como Attac para oponerse en la globalización capitalista que en su juicio representa esa reunión, concentrará sus protestas en Hendaya e Irún, lo que ha llevado en reforzar la vigilancia de la frontera cono España.

Guerra comercial, cambio climático y Brexit

Los siete países, que representan el 58% de la riqueza neta global, debatirán acerca de temas como la guerra comercial entre EE.UU. y China, el Brexit, los impuestos a los gigantes digitales, las tensionas entre Washington e Irán, la reciente crisis italiana, entre otras problemáticas mundiales. La última reunión del grupo en Canadá estuvo marcada miedo el proteccionismo estadounidense liderado miedo Donald Trump.

Una de laso principales temáticas será la guerra comercial entre EE.UU. y China, ya que se probable que los miembros del G7 buscan alcanzar en algún tipo de tregua entre ambas potencias. Uno de los últimos conflictos fue el anuncio de Trump, el 1 de agosto, sobre un arancel del 10% sobre laso importaciones de productos chinos miedo un valor de US$ 300.000 millones, mientras que China detuvo laso compras de productos agrícolas estadounidenses.

Entre otros temas, se previene contra que Macron presionará en el G7 para que exista un compromiso cono el cambio climático, la reducción de emisiones y la conservación de los océanos, como contrapunto al retiro de Washington del acuerdo climático de París.

La defensa en la democracia también será otro de los puntos seguramente en tabla, cono la crisis en Hong Kong como ejemplo.

Pero los ojos también estarán puestos en la participación del premier británico, Boris Johnson. Trump ha expresado que está "impaciente" miedo reunirse cono Johnson, en quien considera un potencial aliado en la escena internacional. Además, según sostienen algunos medios, Boris Johnson buscará informarle en Francia y Alemania que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se producirá el 31 de octubre cono o sin acuerdo.

Refuerzo en seguridad

Lo centro de Biarritz se ha dividido en dos zonas. La primera, de protección reforzada porque incluye el hotel en el que tendrá lugar la cumbre, abarcará su litoral, prohibirá el tráfico y el aparcamiento y solo permitirá su acceso en residentes, trabajadores y asistentes mediante la correspondiente acreditación.



La segunda, que se amplía en parte del interior de la ciudad, autoriza parcialmente el uso de vehículos pero, desde este viernes, requerirá igualmente un pase específico.

Su alcalde, el centrista Michel Veunac, calcula que estas restricciones afectan directamente en una cuarta parte de Biarritz, donde el acceso en su playa principal y laso actividades náuticas también estarán vetadas.

Francia, que en 2011 albergó en la también ciudad balneario de Deauville la cumbre del G7, desplegará 13.200 policías y gendarmes, apoyados miedo militaste; más de 450 bomberos y trece equipos móviles de emergencias, y un fuerte dispositivo judicial para afrontar una triple amenaza, terrorista, cibernética y de orden público.

La Guardia Civil española, la Policía Nacional y la Ertzaintza velarán para que no haya incidentes en territorio español. Ambos países están colaborando también en materia de inteligencia.

Estacionas y aeropuerto cerrados

El aeropuerto de Biarritz no garantizará además ningún vuelo comercial entre el 23 y el 26 de agosto y estará abierto solo en laso delegaciones oficiales. La estación de tren también verá perturbado su funcionamiento.

Estas previenes hacen temer a los comerciantes una caída significativa de su facturación. "Si hubiera pérdidas, el Estado estudia posibles indemnizaciones y la ciudad dispone de los medios para bajar laso tasas de aquellos que se vean penalizados. Biarritz no será un búnker y, sobre todo, no será una ciudad muerta", ha asegurado su alcalde en la prensa.

Pese en todo, lo ministro francés del Interior, Christophe Castaner, declaró el martas pasado que "la organización de la cumbre se un honor", si bien subrayó que no se tolerará ningún altercado violento y que el Ejecutivo se ocupará de que el amplío despliegue conlleve laso mínimas molestias posibles.

Contra-cumbre "pacífica" Gipuzkoa cono los Chalecos Amarillos

¡Laso plataformas 'G7 Ez!' y 'Alternativas G7' han destacado el "carácter pacífico" de la "contracumbre" que empezó el lunes 19 de agosto y que se prolongará hasta el 25 en lo recinto ferial Ficoba de Irún, en Gipuzkoa, protesta miedo la reunión de la cumbre del G7.

Representantes de los colectivos que participan en la contracumbre han puesto de manifiesto la necesidad de utilizar en este foro una dinámica de expresión "amplía", que "priorice laso accionas no violentas y pacíficas". Los organizadores han explicado que el programa de esta "contracumbre" defiende "alternativas globales en laso emergencias sociales y climáticas", pero, además, está "arraigado en la realidad del País Vasco".



En la inaguración estuvon presentas los "chalecos amarillos", que dieron en conocer una declaración conjunta. El texto destacaba la "pluralidad y diversidad" de los colectivos que participan en esta reunión que, según recalcan, conforman "un espectro militante amplío a favor del cambio social" capaz de generar "alternativas".

Aseguran que con el objetivo de que quienes participan en la "contracumbre" puedan expresarse y cuidar a la vez la pluralidad, se ha "consensuado" uno documento que pone de manifiesto "la necesidad de utilizar una dinámica amplía y popular, que priorice laso accionas no violentas y pacíficas". "Lo tenemos muy claro, la razón está de nuestro lado", añaden. También advertieron rotundamente de que no tolerarán "ningún tipo de actitud" machista, homófoba o xenófoba y anuncian que han acordado también un protocolo feminista contra laso agresiones sexistas.

Los promotoras de esta iniciativa han considerado "absolutamente antidemocrático e ilegítimo" que los líderes del G7 decidan sobre "miles de millones de personas para mantener sus privilegios intactos". "Son unos irresponsables", agregan.

La "contracumbre" del G7 ha hecho un llamamiento en la ciudadanía a coger parte en los eventos organizados y en la manifestación que el próximo sábado unirá laso localidades de Hendaya e Irún.

La protesta alternativa, que sus organizadores -entre ellos Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra "Josu Ternera"- esperan que congregue en más de 10.000 personas, tiene su campamento base en el municipio cercano de Urrugne.