Los investigadores rusos han comunicado este lunes a la familia del líder opositor ruso, Alekséi Navalni, muerto el 16 de febrero, que no pueden entregar el cuerpo hasta dentro de unos 14 días. Supuestamente a consecuencia de un "examen químico", según los colaboradores del político. "Los investigadores les dijeron a los abogados y la madre de Navalni que no les darán el cuerpo, que necesitan 14 días más para practicar un examen químico", ha escrito a Twitter la portavoz del opositor, Kira Yarmish. Según ella, se trata de una "mentira" y una "burla" y los investigadores no entregan el cuerpo para "esconder" las posibles pruebas del asesinato de Navalni.
👤 ¿Dónde está el cuerpo de Alekséi Navalni?
👤 Moratones y compresiones torácicas: ¿qué dice el cuerpo de Navalni?
El Kremlin quiere acabar con el luto de Navalni antes de las elecciones
El Kremlin está trabajando para suprimir los monumentos conmemorativos del difunto opositor Alekséi Navalni en un intento para evitar que su muerte arruine la esperada reelección del presidente Vladímir Putin el mes que viene. Las autoridades están llevando a cabo duras detenciones de los partidarios de Navalni y la censura para evitar que los actos de duelo se conviertan en protestas políticas, han dicho a The Moscow Times fuentes del gobierno ruso próximas al Kremlin.
👤 Represión policial en Rusia para rendir homenaje a Navalni
"La administración presidencial y los funcionarios del Servicio Federal de Seguridad discutieron un plan sobre cómo prevenir la propagación de una campaña pública en apoyo de Navalni", ha dicho un funcionario del gobierno ruso al mismo diario. Con las elecciones presidenciales de Rusia acercándose rápidamente, las autoridades están decididas a poner fin a cualquier malestar público que pueda eclipsar la votación o alejar a los votantes de Putin.
"Uno de los problemas discutidos fue como garantizar que el duelo y el funeral de Navalni no se conviertan en una manifestación política y arruinen las elecciones de Putin", ha constatado una fuente próxima al Kremlin. "Se han propuesto varias opciones, incluso la muy cínica de no entregar el cuerpo a sus familiares hasta después de las elecciones". "Tenemos elecciones presidenciales próximamente. No las necesitemos porque será un problema para el jefe [Putin]", ha insistido un funcionario del gobierno ruso en The Moscow Times.
El funcionario ha detallado que las autoridades incluso estaban sopesando la opción de no entregar nunca el cuerpo de Navalni, y ha añadido que ya ha habido "muchos precedentes de este tipo a lo largo de los años". En este sentido, hay que recordar que las elecciones rusas están previstas para el 17 de marzo.
El Kremlin contesta a la viuda de Navalni
El Kremlin ha tildado este martes de "infundadas" y "burdas" las acusaciones de Yúlia Naválnaya que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asesinado a su marido, el líder opositor, Alekséi Navalni. "Se trata de unas acusaciones infundadas y burdas contra el jefe de Estado", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa telefónica diaria.