Desde que el Frente Polisario declaró el estado de guerra a Marruecos, el reino alauí se ha visto cada vez más desbordado a nivel diplomático. Primero España y ahora Alemana son los países contra los que el país magrebí se ha quejado por su posicionamiento respecto de la ocupación del Sáhara Occidental.
El último episodio se ha producido este jueves, cuando el gobierno marroquí ha llamado a consultas a su propia embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, en protesta porque Alemania "ha multiplicado los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores" de Marruecos, según ha indicado en un comunicado el ministerio de Exteriores.
Concretamente, Marruecos critica la "actitud negativa" de Alemania "sobre la cuestión del Sáhara", que se traduce en un "activismo antagónico" al reconocimiento el pasado mes de diciembre por parte del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
Los marroquíes se refieren a un comunicado del Ministerio de Exteriores alemán posterior al reconocimiento de Trump en el cual se mostraba partidario de una solución "justa, duradera y mutuamente aceptable bajo la mediación de las Naciones Unidas". Hay que recordar que la ONU sigue afirmando que el conflicto se tiene que resolver a través de un referéndum de autodeterminación.
Libia y 'terroristas'
Marruecos también acusa a Alemania de "actuar con complicidad ante un exconvicto por actos terroristas", en referencia a Mohamed Hajib, un presunto salafista con vínculos con Al-Qaeda que pasó ocho años encarcelado en Marruecos. Amnistía Internacional denunció que había sufrido torturas y amenazas de violación mientras estuvo encarcelado. En 2017, cuando fue liberado, volvió a Alemania, país donde fue detenido por primera vez.
Por último, Rabat ha criticado el país que lidera Angela Merkel por "mostrar un interés constante en luchar contra el papel regional de Marruecos en la cuestión libia", y ha citado concretamente la exclusión del Marruecos de la Conferencia sobre Libia, celebrada en Berlín en enero de 2020.
Deterioro de las relaciones
Este llamamiento a consultas supone un paso más en el deterioro de las relaciones entre Rabat y Berlín después de que el gobierno marroquí comunicara a la embajada de Alemania en Marruecos que suspendía todos los contactos con cualquier organismo alemán en el país magrebí por "malentendidos profundos".
Por lo visto, Rabat ha esperado dos meses para observar la actitud de Berlín ante este primer movimiento antes de decidir dar un paso más grave, antesala de la retirada de embajadores.
De hecho, el gobierno alemán ha reaccionado mostrándose "muy sorprendido" por este llamamiento a consultas de la embajadora del Marruecos en Berlín y ha pedido "explicaciones" por los reproches que ha dicho que no entiende.
Todo eso pasa pocos días después de que el reino aluaita llamara a consultas al embajador español en Rabat después de que el gobierno del PSOE y Unidas Podemos permitiera la hospitalización del líder del Frente Polisario, Braham Gali, en Logroño.