Concentrar diferentes opiniones en varias reuniones y un solo documento es complicado. A pesar de todo, nada es imposible. Este martes ha empezado en Bali la cumbre del G20 que durará dos días. Se celebra en Nusa Dua y ya se habrían filtrado unas primeras conclusiones de consenso que confirman que "lo era actual no tiene que ser de guerra" y también resaltan que es "inadmisible el uso o amenaza de uso de armas nucleares". Así lo constatan Reuters y France Presse.
Este posible acuerdo, pendiente de ser refrendado por los líderes de la cumbre, condena la guerra a Ucrania por parte de la mayoría de miembros, aunque se destacan también "otros puntos de vista" sobre la situación y las sanciones. El texto, según cita El País, también hace referencia a una resolución al Asamblea General de la ONU que condena la agresión rusa.
Se hacía difícil imaginar un consenso, pero parece que finalmente se habría producido. Finalmente, parece que ni China ni India han querido aceptar una ruptura para dar apoyo incondicional en Rusia. Y Moscú podría haber aceptado que se hable de guerra, aunque dentro de sus fronteras se utiliza el término de "operación militar especial", para justificar la invasión en el país vecino.
El presidente chino, Xi Jinping, ha criticado la instrumentalización de productos alimenticios y la energía con finalidades geopolíticas, una declaración poco favorable a Rusia. Como contrapartida, también se habría puesto en contra de las sanciones unilateral. Por otra parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, también ha hablado de la ruptura de las cadenas de suministro global y ha destacado que es imprescindible volver al camino de la diplomacia y alto el fuego en Ucrania. Ambas potencias estarían de acuerdo en este consenso.
Macron quiere acercarse a China ante la guerra de Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha resaltado este martes a su homólogo chino ha expresado sobre la preocupación de la guerra en Ucrania, tildándolo de "fuerte preocupación" por una escalada del conflicto. Además, ha incidido que las consecuencias de la guerra necesitan una "estrecha cooperación entre Francia y China".
Los dos líderes han mantenido este martes un encuentro de 43 minutos en los márgenes de la cumbre del G20, que ha sido protagonizada en buena parte por las consecuencias de la guerra de Ucrania. En esta crisis, Macron busca de Xi un papel más activo en favor de la paz y, según la prensa francesa, el presidente francés pidió al jefe de Estado chino que traslade "mensajes" a Vladímir Putin para frenar una escalada bélica y volver a la mesa de negociaciones.
"Las consecuencias de este conflicto sobrepasan las fronteras europeas y tienen que ser superadas con una coordinación estrecha entre Francia y China", han señalado posteriormente fuentes del Elíseo.
Los dos mandatarios han acordado la necesidad urgente de una "desescalada" y en una "firme postura" con respecto a la "prevención del uso de armas nucleares". "El presidente Xi ha dado apoyo a las iniciativas tomadas por el presidente de la República (francesa) para obrar en favor de la paz", han destacado las mismas fuentes.